Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Inmigrantes aprenden pastoreo con la raza Lojeña en varias sierras granadinas

Redacción oviespana.com21/05/2013
Una decena de inmigrantes de Guinea Ecuatorial, Senegal, Marruecos, Argentina y Ghana aprenderán, durante un mes, el oficio de pastoreo y el cuidado del ganado ovino en las sierras de Loja, Zafarraya y Alhama en Granada.
La participación de los jóvenes inmigrantes en varias explotaciones ganaderas de la raza ovina Lojeña se enmarca en el convenio de colaboración entre la Cruz Roja de Granada y la asociación de la Raza Ovina Lojeña del Poniente Granadino encargada de la gestión del libro genealógico de esta raza.
Hasta julio, los jóvenes inmigrantes realizarán sus prácticas en alguna de las 50 explotaciones ganaderas de la sierra.
Los inmigrantes, que ya han conocido a sus tutores, llegarán este lunes a los distintos rebaños del territorio del Poniente Granadino donde aprenderán el manejo de la raza ovina Lojeña que cuenta con una población de unos 45.000 ejemplares repartidos por las provincias de Granada, Málaga y Almería.
Cada ganadero será el tutor responsable de uno de estos jóvenes que participarán en el desempeño del trabajo diario de una explotación ganadera ecológica, la alimentación, cuidado y pastoreo de esta raza declarada en peligro de extinción en 2008.
Entre las actividades que desarrollarán durante el período de prácticas figura la elaboración de queso artesanal, ordeño, pastoreo y cuidado del ganado en la sierra e incluso esquila.
El colectivo de ganaderos inició en 2010 un proceso de cooperación comercial con Marruecos donde han realizado misiones comerciales a las ciudades de Tetuán, Larache, Chauen y Fez para promocionar su producto. En la actualidad reciben asesoramiento del CADE dependiente de la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía para el proceso de creación y constitución de una cooperativa agraria de emprendedores ganaderos. Desde enero de 2012 reciben asesoramiento para su proceso de internacionalización a través del programa ‘Seniors’ de Andalucía Emprende.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS