Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Un encuentro en Huelma (Jaén) analizó el futuro de las razas en peligro de extinción

Redacción oviespana.com11/09/2012

Del 23 al 26 de agosto de 2012 tuvo lugar en el municipio de Huelma (Jaén) la XXIX feria de muestras del Parque Natural de Sierra Mágina. Este año y como novedad importante, destacó el I Encuentro de Razas Ganaderas en Peligro de Extinción de Andalucía, según informa FEAGAS.

Paralelamente a este encuentro, se celebró una jornada donde asistieron más de 80 ganaderos y técnicos y en la que se habló y debatió sobre la situación actual y futura de las razas ganaderas en peligro de Extinción de Andalucía.

La mesa redonda estuvo integrada por Rafael Bazán (Jefe de Servicio de la Producción Ganadera de la Junta de Andalucía), Manuel Luque (Jefe de Área de FEAGAS), Olga González Gasquet (Secretaria Ejecutiva de la Asociación de Criadores de la Raza Caprina Payoya) y Francisco López (Secretario Ejecutivo de la Asociación Nacional de Criadores de la Oveja Montesina). Tras la mesa redonda Emilio de León y Ponce de León (Director Alimentación en COVAP) habló sobre el Cooperativismo en el Valle de los Pedroches.

Conclusiones de la mesa redonda

Las conclusiones de la mesa redonda fueron las siguientes:

Francisco López. Justificó el porqué del I Encuentro de Razas en Peligro de Extinción de Andalucía en el marco de Expohuelma y habló de los distintos problemas por los que atraviesa la ganadería de R.P.E, y de las ventajas que tiene criar estas razas y no otras.

Rafael Bazán. Hizo un repaso a la situación general de las R.P.E. en la Comunidad Andaluza. Analizó las bases jurídicas por las que se rigen las Asociaciones de Criadores y las R.P.E. Y comentó finalmente las ayudas recibidas de la Administración por las Asociaciones de Criadores y por los ganaderos a título individual. Instó a los ganaderos a añadir un valor extra a las R. P. E. y abordó las estrategias futuras para la utilización de estas razas, como base para la obtención de productos de calidad diferenciada.

Manuel Luque. Hizo un repaso de la situación de las razas a nivel Mundial, español y autonómico. El mantenimiento de las razas P.E. pasa por encontrar nichos de mercado específicos para sus productos. Olga González. Desde su experiencia en la conservación de la raza caprina Payoya, desglosó el papel de las Asociaciones de Criadores en la Conservación de las razas; con tres entidades involucradas en dicha tarea, como son: los ganaderos, la Administración y los Centros de Investigación. Siempre con el punto clave de la Mejora Genética como base de esta Conservación. La tarea de las Asociaciones de Criadores tiene como limitante el factor económico; dado que la situación de la ganadería no permite que los ganaderos hagan grandes desembolsos para Mejora Genética. Marcó dos retos futuros de las Asociaciones: Convertir al sector Agroganadero andaluz en el principal sector económico y vender productos diferenciados.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS