Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La extensión de norma de INTEROVIC

Redacción oviespana.com29/08/2013
La Extensión de Norma de INTEROVIC

Balance de los primeros meses de la Extensión de Norma de INTEROVIC

RAFAEL CRESPO ANGUITA

Presidente de INTEROVIC

A lo largo de 2011 INTEROVIC trabajó en el desarrollo de la propuesta de la Extensión de Norma para el sector del ovino y el caprino, en aquel momento, y en actualidad, era urgente abordar una serie de temas con el fin de tratar de poner fin desde el propio sector a la regresión en la que están sumidas tanto la producción de ovino y caprino de nuestro país, como su consumo.

En septiembre de 2012 se publicó la Orden AAA /1934/2012, que regula la Extensión de Norma y estable el sistema de funcionamiento de la recaudación, además de los fines en los que se pueden invertir los fondos obtenidos por esta vía. El 1 de noviembre del año pasado comenzó la recaudación; desde entonces INTEROVIC ha contactado con todos los mataderos de ovino/caprino de nuestro país y en estos momentos la mayor parte de los animales sacrificados están cumpliendo con la obligación derivada de la Orden AAA /1934/2012.

Durante estos primeros meses la Interprofesión está trabajando en varios frentes. Por una parte ha finalizado el estudio “Aturdimiento eléctrico en corderos y cabritos con menos de 1 amperio” que tiene por objetivo modificar el Reglamento (CE) nº 1099/2009 relativo a la protección de los animales en el momento de la matanza, para adaptarlo a las particularidades de la producción española en donde se sacrifican animales mucho menores que en el resto de la Unión Europea. A partir de este documento la AESAN está trabajan en un Real Decreto para permitir aturdir a ovinos/caprinos con intensidades superiores a 0,3 amperios.

También se han establecido una serie de campos de interés general sobre los que se podrán desarrollar proyecto de I+D+i en los próximos años. Cuestiones sobre biodiversidad, sanidad animal, bienestar animal o calidad de la carne serán algunas sobre las que se trabaje desde INTEROVIC en breve.

Por supuesto la promoción ha sido otro de los temas en que se ha trabajo. Como primera fase de las próximas campañas de promoción se está desarrollando un estudio de mercado con el fin de conocer en que momento se encuentra la sociedad respecto al consumo de la carne de ovino/caprino, a partir de las claves que desvele el estudio se planteará la campaña de promoción. De manera paralela, los socios de la Interprofesional también han trabajo en que la carne de ovino y caprino, de manera genérica, pudiesen acceder a campañas de promoción europeas, que cuentan con un 75% de subvención. Así, el pasado 10 de julio la Comisión aprobó la modificación del Reglamento (CE) nº 501/2008 sobre acciones de información y de promoción de los productos agrícolas en el mercado interior incluyendo a la carne de ovino entre los productos que pueden ser objeto de las acciones de información o promoción que se vayan a realizar en el mercado interior.

Por lo tanto el balance es muy positivo, se ha terminado un estudio que permitirá modificar la legislación europea, se ha logrado modificar un segundo Reglamento que permitirá que la carne de ovino/caprino puedan optar a campañas de promoción subvencionadas al 75%, se está trabajando en un estudio de mercado gracias al que se establecerán las bases de las próximas campañas de promoción. Pero queda mucho trabajo por hacer y oportunidades por alcanzar, como las campañas europeas, que permitan que el sector del ovino y caprino de nuestro país puedan desarrollarse como una producción ganadera sostenible.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS