Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Chile modifica una ley e impide importar carne ovina procedente de Uruguay

Redacción oviespana.com23/01/2014

Sorpresa entre las autoridades sanitarias de Uruguay por la modificación legal realizada en el Congreso de Chile, que impide importar carne ovina con hueso de países con estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación.

Esto nos sorprende y creemos que los motivos son otros, no sanitarios, sino de corte comercial proteccionista. Fue un cambio de 180 grados en lo que veníamos negociando”, dijo a El Observador el director de Servicios Ganaderos, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Francisco Muzio.

A fines de 2013, después de negociaciones entre las autoridades sanitarias de ambos países, Chile aprobó el ingreso de carne ovina uruguaya con y sin hueso, lo que provocó la inmediata reacción de los productores ovinos de aquel país, que alertaron sobre los “riesgos sanitarios” que implicaba la medida y además protestaron porque perjudicaba a los pequeños productores, quienes se dedican mayormente al rubro ovino.

Emilio Mangarelli, representante de la Federación Rural en el organismo, también consideró que la medida tiene un objetivo proteccionista, porque en Uruguay no se vacunan ovinos, “el país no tiene virus circulante y el ovino es usado también como centinela, demuestra que no hay virus en la zona, por lo tanto todo esto no tiene sentido”, concluyó.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS