Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Un grupo de la Universidad de Zaragoza trabaja en la supervivencia de las razas autóctonas

Redacción oviespana.com12/05/2011

El grupo de Biología y Fisiología de la Reproducción de la Universidad de Zaragoza (BIOFREZ) trabaja en la elaboración de técnicas y métodos que ayuden a mejorar tanto la capacidad reproductiva como la producción del ovino en Aragón, según informa El Periódico de Aragón. Asimismo, los resultados obtenidos a partir de estas investigaciones pueden aplicarse a multitud de especies con el objetivo de preservar recursos genéticos, en un futuro banco de gametos y embriones de diversas razas autóctonas o de interés ganadero, o bien de especies protegidas o en peligro de extinción.

El grupo BIOFREZ, reconocido con la categoría de Excelencia por el Gobierno de Aragón, pertenece al Instituto de Investigación en Ciencias Ambientales de la Universidad de Zaragoza (IUCA) y consta de dos unidades de investigación (Biología del Espermatozoide y Fisiología de la Reproducción ) coordinadas por cuatro investigadores principales: José A. Cebrián y Muiño, del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular y Celular, y José A. Abecia y Fernando Forcada, del Departamento de Producción Animal. El grupo lo componen un total 17 investigadores agrupados en dos unidades diferenciadas, ambas ubicadas en la Facultad de Veterinaria. La labor que desempeña BIOFREZ es la conservación de recursos genéticos animales mediante el desarrollo de protocolos para la congelación de espermatozoides y la vitrificación de embriones que se obtienen mediante fecundación in vitro e inseminación intrauterina.

La obtención y transferencia de embriones conforma otra de las líneas de investigación, en la que se ha innovado en técnicas para conservar embriones de razas con un efectivo muy limitado y que puede llevarles a la desaparición. Dentro de estas destaca un sistema simplificado y eficaz para superovular las ovejas donadoras de embriones y conseguir el mayor número posible de embriones de ellas, la inseminación artifical intrauterina (depositar por vía laparoscópica el semen directamente en el útero de las madres) y la obtención de embriones de ovejas donadoras al final de su vida reproductiva tres veces consecutivas con el posterior logro de óvulos para fecundación in vitro de esos mismos animales.