Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La fusión de las cooperativas del Consorcio mejor la viabilidad de 730 explotaciones de ovino lechero

Redacción oviespana.com22/11/2015

La fusión de cinco cooperativas de ovino de Castilla y León en una sola permitirá crear la mayor cooperativa de primer grado del sector, que comercializará cerca del 18 por ciento de la producción nacional de ovino de leche, además de leche de cabra, lechazos y corderos.
El proyecto, que se dará a conocer en una jornada ganadera que se desarrollará el próximo día 25 en Coreses (Zamora), permitirá que el Consorcio de Promoción del Ovino, que actualmente funciona como cooperativa de segundo grado, pase a ser en 2016 una cooperativa de primer grado.

De esta forma, según ha señalado hoy en rueda de prensa el presidente de este consorcio, Benjamín Fernández Anta, se apuesta por la unión para tener más volumen de ventas, llegar a nuevos mercados y garantizar la sostenibilidad y rentabilidad de las explotaciones.
En la jornada, a la que está prevista la asistencia de la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, se expondrá el plan estratégico del Consorcio de Promoción del Ovino del periodo 2016-2020, que supone "uno de los desafíos más importantes del sector agrario regional de la última década".

Al encuentro está prevista la asistencia de ganaderos de ovino de siete provincias de Castilla y León pertenecientes al Consorio a través de las cooperativas Campo de Avutardas, Valmoro, Ovino de Campos, Cogalad y Covisa.

Las unión de estas cinco cooperativas, según ha expuesto el gerente del Consorcio, José Antonio Asensio, es "vital, la única forma de asumir retos de futuro en un contexto nacional e internacional" ya que permite ser "suficientemente competitivos" en los mercados.

En la actualidad, el Consorcio de Promoción del Ovino agrupa como cooperativa de segundo grado a 730 ganaderías de las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora que cuentan con 450.000 ovejas y producen 76,5 millones de litros de leche anuales, así como 1,5 millones de litros de leche de cabra.

Tambien comercializan 225.000 lechazos y 6.000 cabezas de vacuno de carne, con una facturación conjunta anual de 86 millones de euros.

El Consorcio de Promoción del Ovino ha resaltado que actualmente es la cooperativa de leche más grande de Europa y que es necesario manifestar públicamente la importancia estratégica de este sector en Castilla y León y en España.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS