Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Unos 25 ganaderos denuncian al Gobierno de Aragón por el impago de las ayudas por ataques de osos

Redacción oviespana.com19/03/2014

Desde que empezaron a reintroducirse osos en el Pirineo para salvar la presencia de esta especie en la cordillera empezaron las controversias. Los ganaderos se quejan de que los osos atacan a sus ganados, que se encarecen los costes y que asumen unos riesgos que alguien les tiene que compensar. El Gobierno de Aragón se comprometió a darles ayudas económicas, pero para muchos nos llegan desde hace años, según publica ABC.

Al final, la espinosa convivencia entre osos y ovejas en el Pirineo aragonés ha acabado en litigio judicial. Esta semana, un grupo de 25 ganaderos de las comarcas altoaragonesas de Ribagorza, Jacetania y Sobrarbe han formalizado su contencioso administrativo contra el Gobierno aragonés por el impago de esas ayudas.

Se abre así un contencioso-administrativo que puede tardar hasta tres años en recibir sentencia.

La introducción de osos en el Pirineo ha sido polémica desde hace años. Además, es un problema entre fronteras administrativas porque, por ejemplo, en ocasiones Francia ha soltado osos en su vertiente pirenaica sin contar con el beneplácito al otro lado de la frontera, cuando al final es una medida que la rebasa. El oso se suelta en el lado francés, sí, pero nada le impide acabar en el lado aragonés del Pirineo.

Con las ayudas anuales pactadas entre el Gobierno aragonés y los ganaderos se calmaron los ánimos. El problema, ahora, es que esas ayudas no llegan, y parte de los afectados han decidido acudir a los tribunales.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS