Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Los productores españoles de queso defienden el Manchego frente a la 'copia' mexicana

Redacción oviespana.com19/02/2018
Los productores españoles de queso defienden el Manchego frente a la 'copia' mexicana

Sus productores están furiosos con México, al que acusan de realizar un "burdo plagio" de su queso, una cuestión tan sensible que se ha convertido en un punto de discordia en las negociaciones del nuevo acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y el país latinoamericano.

"Hay que defender nuestro Manchego a capa y espada", anima Francisco Tejado mientras camina por la factoría del mayor productor de quesos de España, García Baquero, en la pequeña localidad de Alcázar de San Juan, en Ciudad Real, unos 150 km al sur de Madrid.

El Manchego es una Denominación de Origen Protegida (DOP), una denominación que se respeta dentro del bloque comunitario pero no necesariamente más allá de sus fronteras.

En México, según swissinfo.ch en su web, los fabricantes "se han apropiado de la reputación de unos nombres de quesos europeos como el Manchego para sacar provecho de un plagio", denuncia Santiago Altares, director de la certificación de la denominación de origen.

Asegura que el original y la copia son completamente diferentes. La versión mexicana "es de vaca y lo hacen en siete días, mientras el auténtico Manchego se fabrica con leche de ovejas de raza 'manchega' y madura por lo menos 30 días", explica.

Eso supone un problema para los fabricantes de queso en la segunda economía de América Latina, donde el Manchego mexicano representa alrededor del 15% de las ventas totales de queso.

La Cámara Nacional de Industriales de la Leche de México dijo que seguiría empleando el nombre "manchego" que, dicen, es "genérico".

El director general de García Baquero intenta ser conciliador y asegura que el conflicto es "uno de los pequeños puntos de fricción en el proceso de globalización".

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS