Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El 80% de las razas ganaderas autóctonas se encuentra actualmente en peligro de extinción

Redacción oviespana.com20/03/2015

El 80% de las razas autóctonas de la cabaña ganadera española se encuentra en peligro de extinción, lo que pone en peligro la conservación del patrimonio genético

y la producción de alimentos únicos, según publica El Periódico de Aragón. Así lo ha explicado el director de la Federación Española de Asociaciones de Ganado Selecto, Manuel Luque, quien participa en el XI Congreso de la Federación Iberoamericana de Razas Criollas y Autóctonas que se celebra estos días, coincidiendo con Feria Internacional de Producción Animal en Zaragoza.

Un total de 185 razas conforman la cabaña ganadera española, de las cuales 158 son autóctonas y, de estas últimas, 129 se encuentran en peligro de extinción. Estas especies autóctonas en peligro de extinción requieren una protección como se estableció en el Plan Mundial para la Gestión y Recursos Animales elaborado por Naciones Unidas, a partir del cual se desarrolló en España el Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las Razas Ganaderas.

Se trata de razas que no son muy “relevantes” para la producción y que, en ocasiones, pueden no resultar rentables y competitivas, pero que sí son importantes si se atiende a otro tipo de cuestiones, como el patrimonio genético; la conservación de la biodiversidad o la generación de productos de calidad, ha aclarado Luque.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS