Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

España asegura que la nueva PAC merece una “enmienda a la totalidad”

Redacción oviespana.com13/10/2011

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha afirmado que la propuesta de la Comisión Europea de cara a la reforma de la Política Agraria Común (PAC) más allá de 2013 es “cuanto menos decepcionante” y que se merece “casi una enmienda a la totalidad”. En declaraciones a los medios, la titular del ramo ha señalado que el documento presentado en Bruselas “no responde a lo que necesita el sector” y que hay un conjunto de “líneas rojas” que España no está dispuesta a que continúen, porque suponen un “hachazo” para los agricultores.

Entre estas aspectos “gravemente perjudiciales”, la ministra ha criticado la implantación de una ‘tasa plana’, que el 30% de las ayudas recogidas en el primer pilar de la PAC se condicionen a criterios medioambientales, la nueva definición de agricultor activo y la falta de refuerzo a los mecanismos de gestión.

En cuanto al recorte de la ficha financiera, con un retroceso global que podría situarse entre el 16% y el 20% respecto a la PAC actual, según las primeras estimaciones, Aguilar ha advertido de que España “no va a dar ni un paso atrás”, y que seguirá “dando batalla” para que no se reduzcan las ayudas.

En lo que a pagos directos se refiere, ha insistido en que el Gobierno español es partidario de que se terminen las ayudas para aquellos que ya no producen, pero que “no está dispuesto” a que se pierdan los criterios históricos.

Otro aspecto que ha disgustado al Gobierno español es la complejidad que, a su juicio, tendrá esta política comunitaria con la reforma propuesta, al entender que “habrá ayudas en las que valga más el papeleo” que la cantidad a percibir por los agricultores.

Sin dejar de mostrar su enfado por el documento conocido, Aguilar ha cargado contra la definición de agricultor en activo que pasa de ser un “fiasco” a un “manifiesto desastre”. El olvido hacia las mujeres rurales, la falta de un mayor apoyo al rejuvenecimiento del sector, las trabas a la mejora de los regadíos y el aporte de los Estados miembros al segundo pilar, también ha centrado las críticas de la ministra.

En cuanto a la postura de España como Estado, Aguilar ha manifestado su deseo de que del próximo Consejo Consultivo que se celebrará el próximo 17 de octubre, el Gobierno y las comunidades autónomas puedan consensuar una posición común que defender en el marco del Consejo de Ministros de Agricultura de la UE del día 20 del presente mes y presentárselo en forma de documento al comisario Ciolos.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS