Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

CLM insta al Ministerio a incluir al ovino y caprino en el reparto de ayudas

Redacción oviespana.com15/09/2016

El consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado hoy que la Junta ha solicitado formalmente al Ministerio la inclusión del ovino y el caprino en el reparto de ayudas a los sectores en crisis, de manera que éstas no se limiten solo al vacuno de leche.
Así lo ha señalado Martínez Arroyo a preguntas de los periodistas previas a la celebración de la jornada "Agrícola Café: ovino y caprino" en la que se debate la actual situación del sector y sus perspectivas de futuro, enmarcada como "jornada satélite" dentro del XLI Congreso Nacional y XVII Congreso Internacional de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC).
Según el consejero, sería "muy interesante" que el ovino y el caprino se incluyeran dentro de estas ayudas, aunque "parece que el planteamiento del Ministerio de Agricultura es no hacerlo", por lo que ha afirmado que el Gobierno regional intentará negociarlo para defender así el futuro de 8.000 ganaderos de Castilla-La Mancha.
Por otra parte, Martínez Arroyo ha destacado la apuesta del Ejecutivo autonómico por la ganadería extensiva y ha explicado que se está trabajando en un paquete de medidas para el próximo año, entre las que se encuentra una ayuda específica de razas autóctonas en peligro de extinción o una convocatoria para relanzar el pastoreo en extensivo.
Además, el consejero ha animado a los ganaderos a apostar por las figuras de calidad, como la Denominación de Origen (DO) "Queso Manchego" o la Indicación Geográfica Protegida "Cordero Manchego", porque, ha dicho, "generan valor económico y hacen que los productos que llevan esa indicación valgan más en los mercados y, como consecuencia, los ganaderos tengan más rentabilidad".
También a preguntas de los medios de comunicación sobre los primeros precios de la uva en la zona de producción de la Denominación de Origen Valdepeñas, Martínez Arroyo ha indicado que la actual es una campaña "con una producción limitada y parecida a la del año pasado", lo que, en su opinión, "hace pensar que se va a desarrollar con normalidad".
"Tengo muchas esperanzas en la DO Valdepeñas", ha resaltado el consejero, quien ha agregado que tanto la Consejería, como las organizaciones agrarias y las bodegas han hecho "un gran trabajo" y se han comprometido en "un proyecto de futuro que es también imagen de Castilla-La Mancha".
Finalmente, Martínez Arroyo ha agradecido a la SEOC que haya elegido Talavera de la Reina para debatir sobre el presente y el futuro de los sectores ovino y caprino y se ha mostrado convencido de que el congreso, al que está prevista la asistencia de más de 350 expertos, "va a ser un éxito".

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS