Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

UPA y COAG en Castilla y León cifran en 100.000 euros las pérdidas por el lobo en 2011

Redacción oviespana.com29/03/2011

Las pérdidas ocasionadas por lobos a granjas de ganado en Castilla y León rondan los 100.000 euros en lo que va de 2011 y en 2010 alcanzaron el medio millón, según datos de UPA y COAG.

La Alianza por la Unidad del Campo, que integran estas organizaciones agrarias en Castilla y León, ha calificado de “absolutamente inútil para los intereses de los ganaderos la aprobación en las Cortes de la proposición no de ley para que haya un cambio jurídico en torno a la figura del lobo”. La proposición, presentada por el Grupo Popular, pide que se pueda cazar el lobo al sur del Duero. “La infinidad de ataques, que se han intensificado en algunas provincias en las últimas semanas, exigen actuaciones firmes, contundentes y no cantos al sol ni campañas de imagen”, según un comunicado de estas organizaciones.

UPA y COAG han añadido que “querer equiparar jurídicamente al lobo al sur del Duero, en Segovia, Salamanca y Ávila, como lo está en el norte del río, es exclusivamente electoralista”. “La solución a los problemas de los cánidos no pasa por autorizar la caza al sur del Duero, porque los hechos están demostrando que existen los mismos problemas en el norte, caso de Zamora o Burgos, donde el lobo ya es una especie cinegética y, sin embargo, los ataques y daños económicos también son elevadísimos”, han advertido.

COAG y UPA han recordado que “existen sentencias judiciales en las que se da la razón a los ganaderos contra la Junta de Castilla y León, por ser esta la responsable directa de los daños patrimoniales, siendo condenada a pagarlos”. “Los ganaderos no viven de mantener los lobos para disfrute del resto de ciudadanos; viven de su trabajo en la explotación”, han aseverado.