Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Casi 4,4 millones para "investigar a la carta" en el sector primario de CyLeón

Redacción oviespana.com18/11/2016

Con casi 4,4 millones subvencionará la Consejería de Agricultura antes de que finalice el año a los grupos operativos que fomenten la investigación práctica y el posterior desarrollo del nuevo modelo de "investigación a la carta", para idear nuevos productos o procesos agrarios y agroalimentarios.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la titular de Agricultura y portavoz de la Junta, Milagros Marcos, ha dado a conocer esta próxima convocatoria de ayudas, cuyas bases reguladoras se publicarán en breve, y que se prevé que pueda estar resuelta este mismo año.
Se trata de ayudas a fondo perdido para subvencionar proyectos de I+D+i ligados a la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación de la Comunidad, con la participación tanto del sector productor, como de los investigadores y la industria de transformación.
En esa línea, un millón de euros de la convocatoria se destinarán precisamente a fomentar la creación de grupos operativos en productividad y sostenibilidad agrícolas, de los que podrán formar parte productores, industria, agrupaciones de empresas, centros de investigación y tecnológicos y corporaciones de derecho público.
Esta ayuda incluye tanto el apoyo a la creación y funcionamiento de esos grupos operativos como el desarrollo de proyectos y los nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías que aborden.
En la selección de los grupos operativos se primará la existencia de productores primarios entre los participantes, así como la innovación, y los grupos seleccionados deben presentar un cinco meses un proyecto de cooperación.
Una segunda ayuda, con más de 2,6 millones, tendrá como objetivo, ha precisado Marcos, apoyar el desarrollo de proyectos de cooperación para realizar esos proyectos y nuevos productos o prácticas en los sectores agrícola, ganadero, alimentario y forestal.
En este caso, los beneficiarios son empresas privadas que realicen actividades de producción primaria, transformación o comercialización de productos agrarios, alimentarios o forestales y que desarrollen en cooperación con al menos otra entidad, proyectos de investigación industrial, como prototipos o líneas piloto o proyectos de desarrollo experimental.
Marcos ha recordado que se dará prioridad a los proyectos que incidan directamente en la competitividad del sector y en los que las solicitudes sean promovidas por cooperativas de gran tamaño, con ventas superiores a los 20 millones de euros y más de 500 socios y que en los proyectos de cooperación participen organismo de investigación.
Además, según recoge la referencia del Consejo de Gobierno, los proyectos subvencionados deben estar relacionados con la mitigación y adaptación al cambio climático, el fomento del uso de energías renovables, con producciones ecológicas en sectores estratégicos como el ovino-caprino, vacuno, porcino ibérico, patata, remolacha, viñedo o vino, entre otros.
La Consejería dedicará además 750.000 euros anuales a financiar recursos de investigación del Instituto Tecnológico Agrario de I+i, en agricultura, ganadería, alimentos y bioeconomía, con la participación del sector primario y empresas del sector, para obtener mejoras en competitividad.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS