Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Compás de espera en el mercado del cereal en el inicio de noviembre

Redacción oviespana.com03/11/2011
El mercado nacional de cereales comienza el mes de noviembre en compás de espera y sin una clara tendencia de precios, al continuar muy volátiles, por lo que los operadores no se aventuran a pronosticar cuáles serán los movimientos a corto y medio plazo.
Por ello, y como viene siendo habitual desde que comenzó la campaña de comercialización de cereales, la operatividad continúa muy al día, a la espera de que el mercado se clarifique.
Tras la presión de la cosecha y una vez finalizada la recolección de los primeros maíces sembrados, este cereal ha optado por las subidas en los últimos días, a las que también se han apuntado el trigo y la cebada.
En el campo, las primeras precipitaciones no han aliviado la preocupación de los agricultores, que esperan más lluvias para generalizar los abonados de fondo y la aplicación de herbicidas en las explotaciones que se van a sembrar con cereales de invierno.
En el mercado internacional, los analistas creen que la tendencia a la baja de los precios del trigo en el último mes dará lugar a una menor superficie de este cereal en Estados Unidos en favor del maíz, que ha gozado de precios más firmes en los últimos días.
La situación financiera mundial, y en especial la europea, la oferta de cereal por parte de la región del Mar Negro, la siembra de trigo de invierno en Estados Unidos y las condiciones meteorológicas de los países productores serán factores claves para determinar la evolución de los precios a corto plazo.
De momento, las previsiones sobre las existencias finales de cereales en el ámbito mundial siguen al alza y el Consejo Internacional de Cereales ha elevado sus últimas estimaciones en 15 millones de toneladas.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS