Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La Unión Europea intenta consensuar las primeras conclusiones sobre la reforma de la PAC

Redacción oviespana.com17/03/2011
Los ministros de Agricultura de la UE aprobarán previsiblemente este jueves las primeras conclusiones acerca de la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que se negociará en 2012.
Los ministros de Agricultura comunitarios intentarán consensuar un documento de mínimos que resuma los debates celebrados hasta ahora sobre la revisión de la PAC y de sus ayudas, que se aplicará desde 2014 (año en que acaban los actuales presupuestos comunitarios). Asistirá la ministra española del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, acompañada por el consejero de Agricultura de Galicia, Samuel Juárez, que este semestre representa a las comunidades autónomas en el Consejo del ramo de la UE.
Los Veintisiete darán el visto bueno mañana a un texto con poco contenido, en el que queda patente la falta de acuerdo entre los países sobre el futuro de la PAC, la política que más absorbe de las arcas comunitarias, un 40%, y en 2009 supuso un gasto de 59.799,6 millones de euros, con España como tercer receptor (7.487 millones).
De esta forma, los Gobiernos hacen un alto en el camino hasta que la Comisión Europea (CE) haga público, después del verano, su proyecto legislativo con ideas concretas sobre la reforma y el reparto de los fondos agrícolas; la nueva PAC será negociada en 2012.
Los ministros se posicionarán sobre un proyecto de compromiso presentado por la presidencia húngara de turno de la UE, acerca de las primeras propuestas que dio a conocer Bruselas el pasado mes de noviembre.
Es previsible que las conclusiones no cuenten con el apoyo unánime de los países, pues existe el rechazo de estados como el Reino Unido, Suecia o Dinamarca, tradicionalmente reacios a gastar el dinero europeo en las subvenciones agrarias, según fuentes diplomáticas.
La reforma que propuso Bruselas tiene como novedad principal una sustitución de las ayudas actuales por un sistema en el que el importe de los pagos sea más alto para aquellos productores o ganaderos que presten determinados “servicios ecológicos”, como rotación de cultivos o mantenimiento de pastos. También planteó igualar más la distribución de los fondos entre todos los países.
Los ministros defenderán que las ayudas directas contribuyen a garantizar un nivel de vida digno para la “comunidad agraria”, que estos pagos “han demostrado su valor”, sobre todo considerando los costes adicionales que tienen que afrontar los productores de la UE al cumplir las normas sobre el medioambiente y el bienestar de los animales.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS