Actualidad Info Actualidad

Estudio bacteriológico de la leche de tanque en rebaños ovinos y caracterización de cepas

Redacción oviespana.com16/09/2016

La tesis doctoral titulada ‘Estudio bacteriológico de la leche de tanque de rebaños ovinos y caracterización de cepas de cocos gram-positivos catalasa-negativos y de mycoplasma agalactiae’, publicada por M. Luisa de Garnica García en la Universidad de León, recoge las siguientes conclusiones:

- La conservación de la leche a 4 ºC evidenció un incremento significativo de los recuentos de los grupos bacterianos de mesófilos, psicrotrofos y coliformes a lo largo del tiempo, mientras que el recuento del resto de variables microbiológicas estudiadas (termodúricos, E. coli, S. aureus y Str. agalactiae) se mantuvo constante. Este aumento de concentración de los tres primeros grupos bacterianos, hace aconsejable un rápido procesado de la leche con el fin de evitar alteraciones de la misma y sus productos. El azidiol, combinado con refrigeración a 4 ºC, ha demostrado ser un conservante adecuado para mantener los recuentos microbiológicos iniciales en todos los grupos y especies estudiados en leche de oveja, y particularmente de los mesófilos, psicrotrofos y coliformes cuyos recuentos iniciales se mantuvieron durante 96h. La congelación afectó significativamente a la viabilidad de coliformes, E. coli; S. aureus y Str. agalactiae.

- El recuento de bacterias totales y de células somáticas, tal como es determinado de forma rutinaria en los laboratorios de análisis de leche, constituye una herramienta útil en la monitorización y la mejora continua de la calidad higiénica de la leche en las explotaciones de ganado ovino lechero. Las bacterias psicrotrofas, termodúricas y coliformes se relacionaron significativamente con el RBTLT, mientras que los CGPCN estuvieron asociados tanto con RBTLT como con el RCSLT. Además, las variables RBTLT y RCSLT estuvieron correlacionadas entre sí. Los factores estación anual, terapia de secado y tipo de ordeño son fuentes significativas de variación de los recuentos de distintos grupos microbianos. Así, la flora psicrotrofa y los coliformes presentaron recuentos más elevados en invierno, mientras que los CGPCN fueron mayores en verano y en los rebaños ordeñados manualmente. La terapia antibiótica redujo significativamente el RBTLT y el RCSLT, así como los recuentos de psicrotrofos, evidenciando que algunos patógenos mamarios podrían crecer en condiciones de refrigeración. Futuros estudios serán necesarios con el fin de determinar la influencia de factores de riesgo dentro de la propia explotación que puedan afectar a los recuentos bacteriológicos específicos de la leche de tanque de los rebaños de ovino lechero, con el fin de establecer valores umbral específicos de los distintos grupos microbianos y su influencia en la calidad higiénica de la leche.

- En leche ovina de tanque y de silo se reveló la presencia de una amplia diversidad de CGPCN cultivables, 23 especies, pertenecientes a cinco géneros diferentes. El uso de técnicas moleculares para la identificación de este extenso grupo taxonómico puede ser de interés tanto para los productores como para la industria láctea, de cara al desarrollo de programas de control de calidad, control de mamitis y seguridad alimentaria tanto en leche como en sus productos. Por otra parte, la leche de oveja producida en los países de la Cuenca Mediterránea, puede constituir una fuente de microbiota comensal potencialmente patógena y/o resistente a antibióticos. La ampliación del estudio sobre factores de virulencia y resistencia a antimicrobianos en CGPCN deberá tenerse en cuenta en el futuro.

- La aparición del genotipo vanC1 en aislados de E. faecalis de origen animal enfatiza la necesidad de examinar los genes de resistencia intrínseca y adquirida a glicopéptidos y sugiere el intercambio de genes por conjugación entre E. faecalis y E. gallinarum de leche ovina de tanque, cuestionando el uso del gen vanC1 como marcador de especie de E. gallinarum. El hallazgo de E. faecalis vancomicina resistente en leche de oveja destinada a la fabricación de productos lácteos es significativa ya que E. faecalis es el enterococo predominante en los quesos mediterráneos y podría ser transferido al ser humano a través del consumo. Además, la capacidad de esta especie para adquirir y transmitir genes de resistencia sugiere que su presencia debería ser cuidadosamente monitorizada a lo largo de la cadena alimentaria.

- Los aislados de Myc. Agalactiae caracterizados en Castilla y León proceden de una zona endémica y comparten un perfil molecular común, como revelaron los estudios de PFGE y SDS-PAGE, con una limitada variabilidad antigénica que se visualizó por medio de análisis Immunoblot. La clindamicina y las quinolonas mostraron efectividad frente a los aislados y podrían ser considerados como tratamientos estándar contra la agalaxia contagiosa. El uso de la eritromicina debe ser descartado dada la fuerte resistencia mostrada por los aislados españoles. El análisis MLST ha demostrado ser una herramienta más precisa para evaluar la diversidad de las mismas cepas, identificando dos secuenciotipos de nueva descripción, mientras que el resto de cepas fueron incluidas en el grupo compartido por la mayoría de las cepas Europeas estudiadas hasta el momento.

Documento completo: https://buleria.unileon.es/bitstream/handle/10612/3014/tesis_0ed29f.PDF?sequence=1

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos