Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La producción del ovino supone el 7,5 de la PFA (producción final agraria) en España, según los datos de un curso de la Universidad Canaria

Redacción oviespana.com25/09/2012
La producción ovina aporta alrededor del 7.5% de la PFG nacional: la carne de cordero el 5%, la carne de oveja el 0.25%, la leche el 2% y la lana el 0.25%. En España hay unos 16 millones de ovejas (el 25% de las ovejas de la UE); el 80% de las ovejas no se ordeñan, esto es, la orientación dominante del ovino es la producción de corderos.
El consumo anual per capita nacional es de unos 6.5 kg de carne de ovino, sacrificándose anualmente unos 18 millones de corderos y más de un millón de ovejas de desecho (con un peso a la canal de unos 20 kg); la carne de cordero supone el 5% de la producción nacional de carne, y la de oveja el 0.5%. España importa el 10% de la carne de ovino que consume, y la UE importa el 20%. Los rebaños de ovejas de carne suelen ser explotaciones familiares de 100-250 hembras que pastorean (normalmente con pastor) durante 8-10 horas al día y al atardecer se recogen al aprisco, donde amamantan a sus crías. Estas ovejas se explotan en régimen extensivo: pastoreo de barbechos y rastrojeras, así como pastos de baja calidad y vegetación espontánea; los rebaños se estabulan durante la noche y cuando la disponibilidad de pasto es escasa, en que se complementan con algo de paja-heno y, para las hembras en lactación, algo de concentrado. Las principales razas de ovino de carne son Merina, Rasa aragonesa y Segureña; se suelen utilizar razas foráneas para cruces (Ille de France, Landschaf, Fleischaf). Normalmente el ritmo reproductivo es de un parto anual, destetando las crías a los 2-3 meses; no obstante, los rebaños más tecnificados llegan a conseguir 1.5-2.0 partos anuales (las ovejas se cubren a los 1.0-3.0 meses del parto) utilizando raciones de una alta concentración energética tras el parto y destetando a los 1.0-2.0 meses.
El número de ovejas que se ordeñan es de unos 3.5 millones (el 20% de las ovejas totales), que producen anualmente unos 350 millones de litros de leche (que se destinan a producir queso); el consumo anual per capita nacional es de unos 8.5 litros de leche de oveja. En los rebaños de ordeño, el sistema de explotación durante la lactación es semiextensivo, complementando el pastoreo con algo de concentrado; prácticamente todos los rebaños de ovejas de leche se explotan en sistema semiextensivo, siendo escasas las explotaciones intensivas de ovejas. Las principales razas ovinas lecheras son Churra, Manchega y Lacha; las ovejas se ordeñan durante 4-5 meses, y se cubren una vez que se han secado, de tal manera que se siguen ritmos reproductivos de un parto anual. La producción de leche es de unos 100 litros por lactación, dependiendo de la raza y de la alimentación; en las explotaciones intensivas (que son escasas), las ovejas llegan a producir más de 250 litros.
Además, las ovejas producen unas 30.000 toneladas de lana (prácticamente se esquilan todas las ovejas), siendo el peso medio del vellón lavado de 1.5-2.0 kg. La producción normal de lana es de 5-10 g diarios; la lana es una proteína del tipo de las queratinas que contiene casi un 15% de cistina. Normalmente no se consideran las necesidades específicas de producción de lana, sino que se incluyen dentro de las necesidades generales de mantenimiento; la producción de lana se reduce en caso de raciones deficitarias en proteína; el aporte energético de la ración también influye en la velocidad de crecimiento de la lana.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS