Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Neiker estudia distintas especies forrajeras para reducir costes de producción en las explotaciones ganaderas

Redacción oviespana.com22/12/2014

Para asegurar la competitividad y la rentabilidad de las explotaciones ganaderas es necesario encontrar alternativas que permitan producir forraje para los animales a precios razonables y en cantidades importantes. Además, hay que tener en cuenta se espera que en el futuro el clima estará caracterizado por un aumento de las temperaturas y una reducción global de las precipitaciones. Por este motivo, Neiker-Tecnalia está buscando diferentes alternativas a las convencionales para ofrecer soluciones en esta materia al sector agroganadero. Concretamente, está investigando diferentes especies forrajeras de verano que puedan convertirse en una alternativa al maíz. Se han analizado cultivos de verano como la moha, el mijo, el girasol forrajero y el sorgo por pasto del Sudán.

Además de los cultivos de verano, se está investigando la adaptación de la especie marafalfa (Pennisetum sp.) a las condiciones agroclimáticas del País Vasco. Se trata de una especie originaria de Sudamérica que produce durante todo el año.

Los resultados de este proyecto servirán como referencia para los técnicos y gestores del sector agroganadero a la hora de hacer recomendaciones en referencia a los distintos sistemas forrajeros. Los técnicos de Neiker-Tecnalia valorarán la calidad nutritiva y la producción de las distintas especies forrajeras; las pautas agronómicas en la implantación y mantenimiento de especies forrajeras nuevas; así como el valor económico de los costes reales de la producción forrajera.

En la producción de forraje, el maíz es el cultivo principal, con un 70% de la producción total. Su producción se suele combinar con la de otros cultivos para llevar a cabo rotaciones forrajeras. Los cultivos forrajeros, junto con los prados y praderas, son un pilar fundamental en la viabilidad económica de las explotaciones ganaderas de Euskadi. El suelo agrario vasco está ocupado por pastos en un 25%, lo cual ofrece una idea de la importancia y el arraigo que tiene la actividad ganadera en el País Vasco.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS