Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Las razas autóctonas en Zamora tienen alta resistencia al "scrapie"

Redacción oviespana.com05/12/2017
La mayoría de las explotaciones ganaderas de ovino de razas autóctonas de la provincia de Zamora cumplen con el requisito que exige Bruselas de ser resistentes a la enfermedad del ‘scrapie’, según la Asociación Nacional de Raza Castellana (ANCA).
En este sentido, Conchi González, veterinaria de ANCA, confirmó a Agrocope que “existe un problema para los ganaderos de ovino y es que desde las comunidades autónomas nos digan qué requisitos o qué hay que hacer para solicitar la certificación que te confirme que es resistente a la enfermedad”.
En este sentido, considera González que en la asociación “hay muchas ganaderías, más del 90%, que podrían solicitar la certificación pero estamos esperando que la consejería nos diga que requisitos son necesarios para poder solicitarlos”.
Durante mucho tiempo, la administración ha exigido a los ganaderos de razas autóctonas a que sus animales fueran resistentes al ‘scrapie’. En estos momentos, y a partir del 1 de abril los animales no podrán salir para vida sino solamente para el matadero si las explotaciones no cumplen con el requisito de ser resistentes a esta enfermedad.
La veterinaria de ANCA asegura que “solamente existe un 2% de ganado que ha resultado sensible a la enfermedad y que será sacrificado pero todo depende de la adminsitraciones central y autonómica para que nos mande los certificados y nos diga qué tenemos que hacer porque si no los animales no podrán moverse de la explotación”.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS