Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Aumenta la circulación del virus de la lengua azul en Grecia, Bulgaria y Rumanía

Redacción oviespana.com01/09/2014

El virus de la lengua azul que ya circulaba en Grecia y Bulgaria ha llegado a Rumanía. Entre el 23 y el 26 de agosto han sido notificados 32 focos de lengua azul en Rumanía, siendo la primera vez que se confirma la enfermedad en el país en toda su historia. La enfermedad fue detectada en base a la observación de sintomatología clínica compatible tanto en ovino como en bovino.

Se están aplicando las medidas de control y erradicación establecidas en la Directiva 2000/75/CE, entre ellas, el establecimiento de una zona de control de 20 km alrededor de cada foco, tratamiento con insecticidas a los animales sanos, aislamiento de los enfermos y realización de una encuesta epidemiológica en las explotaciones afectadas, en base a la cual se ha establecido como fecha de infección el 10 -11 de julio siendo la vía de transmisión más probable culicoides vehiculados por los vientos dominantes desde explotaciones del territorio infectado de Bulgaria. Se desconoce aún el serotipo implicado, habiéndose enviado muestras al Laboratorio Comunitario de Referencia.

Con respecto a los países vecinos, en Bulgaria la enfermedad se detectó en julio de este año habiéndose producido hasta la fecha 425 focos afectando a 22 de las 28 regiones del país, aunque hay algunas muestras pendientes de serotipado, habiéndose detectado el serotipo 4 en todos los focos confirmados.

Por su parte, en Grecia el primer foco fue confirmado en mayo de este mismo año notificándose hasta la fecha 405 focos también confirmados como de serotipo 4 y 193 pendientes de confirmación del mismo hallándose por primera vez en las islas del mar Egeo. Macedonia también ha confirmado la enfermedad aunque no se ha especificado el serotipo.
En relación a España, existe una zona de restricción del serotipo 4 en el sur de Andalucía. Durante el periodo de julio 2013 a julio 2014 se confirmaron 64 focos de este serotipo dentro de la mencionada zona de restricción, en todos los casos la sospecha estuvo asociada a la detección de sintomatología clínica típica de la enfermedad en ganado de la especie ovina.
Se recuerda que para la importación desde las zonas afectadas es necesario cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento 1266/2007, destacando la necesidad de un certificado sanitario expedido por la Autoridad Competente en origen en el que se indique que los animales se protegieron frente a los culicoides y dieron negativo a las pruebas de identificación del agente infeccioso, o bien que fueron vacunados de los serotipos presentes en la zona afectada para ir a zonas libres de esos serotipos.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS