Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Cambio climático es responsable de aparición de enfermedades animales

Redacción oviespana.com26/05/2009

El cambio climático tiene "una incidencia notable" en la aparición y reaparición de enfermedades en los animales, de las que algunas pueden ser transmitidas al ser humano, informó este lunes un estudio de la Organización Internacional de la Salud Animal (OIE).

Si la transmisión de enfermedades animales al hombre ha sido registrada desde hace siglos, el calentamiento climático imputado al hombre, como también en parte las emisiones de metano de los rumiantes, contribuye de manera creciente a la aparición de enfermedades desconocidas, explicó el documento.

Las tres enfermedades emergentes que son citadas con mayor frecuencia por los países miembros de la OIE, 126 de los cuales participaron en la investigación, son la fiebre catarral ovina (enfermedad de la lengua azul), la fiebre del Valle del Rift y el virus del Nilo Occidental.

"Cada vez hay más países que atribuyen al cambio climático la aparición de por lo menos una enfermedad emergente o reemergente, que afecta o que ha afectado a su territorio", declaró Bernard Vallat, director general de la OIE, que celebra esta semana su 77ª asamblea general en París.

Según el estudio, 71% de los países participantes "se declararon extremadamente inquietos en cuanto al impacto esperado del cambio climático sobre las enfermedades animales".

Sin embargo, los objetivos de reducción de gas carbónico responsable del cambio climático y la salud animal no siempre son fáciles de conciliar.

Al modificar la alimentación de los animales, la intensificación de la cría de rumiantes permite limitar las emisiones de gas de efecto invernadero de éstos.

Pero "la intensificación crea también circunstancias favorables para la emergencia de enfermedades animales", no sólo debido a una mayor promiscuidad de los animales, sino también debido a una menor diversidad genética entre individuos.

Para contener las epizootias y las epidemias futuras, la OIE propone un fortalecimiento de la cooperación entre organismos, en particular con la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Grupo Intergubernamental sobre la Evolución del clima (GIEC).

Un informe publicado por la OIE en agosto de 2008 ya había señalado que "la distribución geográfica de las enfermedades infecciosas y dañinas será probablemente modificada, incluyendo la de enfermedades de transmisión vectorial como la fiebre del Valle del Rift, la fiebre amarilla, la malaria y el dengue, cuyos vectores son extremadamente sensibles a los cambios climáticos.

En el caso de América Latina, dicho estudio señaló que las indicaciones de la tendencia en el calentamiento prevén un cambio de repartición temporal y geográfica de las enfermedades infecciosas.

Estos cambios serán determinados parcialmente por el fenómeno de El Niño, cuyos efectos se harán más frecuentes, provocando ciclos cada vez mas cortos de sequías e inundaciones.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS