Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Pérdidas en la producción de leche y variaciones de grasa y proteína según las células somáticas

Redacción oviespana.com17/04/2018
Pérdidas en la producción de leche y variaciones de grasa y proteína según las células somáticas

El recuento de células somáticas (RCS) de la leche es ampliamente utilizado para controlar la salud de la ubre y la calidad de la leche, y debido a su correlación genética positiva con la mastitis, este rasgo se incluyó en los esquemas de cría de ovejas lecheras. El objetivo de este estudio fue estimar la pérdida de rendimiento de leche y la composición relacionada resultante de los diferentes niveles de recuento de células somáticas en ovejas lecheras de Italia.

Las pérdidas estimadas de producción, según el nivel de células somáticas, fueron aproximadamente 16% mientras que hubo un aumento de 0,06% y 0,29% en porcentaje de grasa y proteína, respectivamente. Además de los factores ambientales y la gestión, este estudio confirma que los altos niveles de células somáticas en la leche de oveja se asocian con pérdidas en la producción de leche y cambios en la composición de la leche. Los resultados sugieren que es necesario implementar un programa dirigido a reducir el recuento de células somáticas de la leche en la leche de oveja, con el objetivo de mejorar la calidad de la leche y los productos lácteos de las ovejas.

Esta investigación ha sido realizada por la Universidad de Palermo y publicada en Small Ruminant Research por los siguientes autores: Anna Maria Sutera, Baldassare Portolano, Rosalia di Gerlando, Maria Teresa Sardina, Salvatore Mastrangelo y Marco Tolone.