Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El Mapama defiende acordar con las CCAA criterios ambientales en el manejo de las ganaderías

Redacción oviespana.com24/11/2017
El Mapama defiende acordar con las CCAA criterios ambientales en el manejo de las ganaderías

El director general de Producciones y Mercados Agrarios, Fernando Miranda, ha apostado por acordar con las comunidades autónomas un marco normativo que adopte en todas las categorías ganaderas criterios comunes de sostenibilidad ambiental en el manejo de las cabañas.
Miranda ha participado hoy en Madrid en la inauguración de la IV Jornada sobre Ganadería y Medio Ambiente organizada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) en la que ha destacado la amplia legislación comunitaria, nacional y autonómica que existe al respecto.
Eso ha conducido a que haya regiones que "han desarrollado sistemas legislativos específicos, adaptándose a la realidad" de su zona.
Miranda, sin embargo, ve más conveniente unificar criterios para reducir el impacto medioambiental que genera la actividad ganadera y por ello el Departamento ha elaborado una guía con las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs) reconocidas internacionalmente para reducir dicho impacto.
La idea, ha añadido, es que sirvan de ayuda a las comunidades autónomas para la elaboración de las diferentes Autorizaciones Ambientales.
Asimismo, cree que será de utilidad para que los ganaderos conozcan de la "forma más simple posible" cuáles son las técnicas eficazmente reconocidas.
El "reto" para el sector ganadero es "producir más, emitiendo menos" de forma que se garantice un suministro de alimentos "seguros, de calidad y en cantidad suficiente" pero "sin poner en riesgo el medio ambiente", ha señalado.
El técnico de la Subdirección General de Medios de Producción Ganaderos del Mapama encargado de elaborar la guía, Odón Sobrino, ha hecho un repaso a sus contenidos y ha puesto el acento en la necesidad de disminuir las emisiones de amoníaco (NH3).
Ha dicho que estas emisiones preocupan "especialmente" al Ministerio ya que los volúmenes actuales están lejos de adaptarse a los compromisos internacionales de reducción para 2020.
Sobrino ha puesto el acento en reducir las emisiones con métodos más eficaces de gestión del estiércol, una de las principales fuentes de emisión de amoníaco.
El técnico de la Asociación de Productores de Ganado Porcino (Anprogapor), Mariano Herrero, ha asegurado que la ganadería porcina ha contribuido "mucho" en los últimos años a la reducción de las emisiones nitrogenadas.
En su intervención, ha defendido la opción de generar biogás con los residuos y subproductos del porcino pero ha pedido un buen marco normativo y "retribuciones de apoyo" al sector para potenciarlo.
El técnico del sector del avícola de puesta y de carne, Luis García, ha destacado los esfuerzos realizados por las explotaciones de este sector para reducir el impacto ambiental a través de una mejor gestión de la alimentación, un uso más eficiente del agua o el mayor control del olor, el ruido y el polvo en las granjas.
Según ha remarcado, el sector avícola español es "puntero" en la Unión Europea y en el resto del mundo y ha calificado de "muy bueno" el trabajo desarrollado hasta ahora.
Desde las Cooperativas Lácteas Unidas (CLUN), su técnico Ismael Martínez ha informado de que esta entidad ha sido la primera en obtener una leche certificada por Aenor al reducir las emisiones de dióxido de carbono un 20 % en todo el proceso productivo.
Para ello, han implementado procedimientos como aumentar la digestibilidad de los alimentos que producen, lo cual reduce hasta un 10 % las emisiones; mejoras en la función rumial del animal (hasta un -20 % de reducción) o la suplementación con nutrientes específicos.
En la jornada han participado también técnicos del Ministerio así como de la Xunta de Galicia y de Castilla y León que han disertado sobre las exigencias legales en este campo

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS