Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Palancares Alimentación duplica sus ventas de queso en los últimos dos años

Redacción oviespana.com18/01/2016

La firma Palancares Alimentación SL cerró 2015 con la comercialización de cinco millones de kilos de queso, un 35% más que en el ejercicio anterior, lo que se tradujo en una facturación de 14 millones de euros. Con ello ha logrado duplicar sus ventas respecto a 2013. Y aún queda margen, puesto que la factoría tiene capacidad para generar doce millones de kilos al año. Sus responsables prevén que la empresa entre en el ‘top 10’ de la industria quesera nacional en un plazo no superior a cuatro años, según publica La Verdad.

El gerente de Palancares, Javier Ruiz de la Torre, atribuye este crecimiento a tres factores: “Innovación, competitividad y tecnología”. La empresa aúna la elaboración de productos tradicionales -fue promotora de las denominaciones de origen Queso de Murcia y Queso al Vino- con quesos frescos y ahora también funcionales.

“Es nuestra apuesta por crear productos saludables la que nos está abriendo puertas dentro de un mercado tan maduro como es el español, con fuertes competidores que además se están fusionando entre sí”, subraya Ruiz de la Torre.

La empresa también dedica parte de su producción a marcas de distribución: el 40% del queso fresco y el 10% de pasta prensada. Su principal interés se centra en ampliar las exportaciones -suponen el 12% del volumen producido- para suplir el cierre del mercado ruso, ya que era el segundo destino de las ventas al exterior, después de Estados Unidos. Este último absorbe prácticamente toda la producción de queso de Murcia al vino. Palancares comercializa ya en todo el ámbito europeo (sobre todo, Alemania y Reino Unido), así como en Venezuela, Costa Rica, República Dominicana y Japón. Actualmente prepara su entrada en Australia.

El 80% de los quesos de Palancares se elaboran a partir de mezclas de leche de vaca y oveja. El 20% restante se hace con leche de cabra Murciano-Granadina.

De cada cien kilos producidos al año, setenta son de queso fresco ultrafiltrado y treinta, de queso curado y semicurado. La empresa destaca la diversidad de sus productos: desde el queso curado y semicurado tipo manchego -tanto redondo como en cuñas- hasta queso fresco tipo Burgos en tarrinas, pasando por rulos de queso de cabra, barras para sandwiches y tartas de queso.

Otra de las novedades que aporta Palancares es la comercialización de productos de importación, procedentes de Holanda, Alemania y Dinamarca (quesos gouda, edam, massdam, etc.) para así cubrir la diversidad de pedidos por parte de las cadenas de distribución españolas.

Ruiz de la Torre resalta el compromiso de Palancares con el sector lácteo regional. Asegura que el 100% de la leche de oveja y cabra que llega a la factoría procede de rebaños locales.