Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El trigo y el pan bajan de precio en España y en la UE pero a ritmos dispares

Redacción oviespana.com31/03/2014

Los precios en origen del trigo blando han caído un 20,2 % en la Unión Europea (UE) en los últimos doce meses y un 24,5 % en España, mientras que los que paga el consumidor por el pan han descendido un 0,1 % y un 0,2 %, respectivamente, según los datos de la Comisión Europea (CE).
Un informe de la CE -que analiza la evolución de materias primas hasta febrero- refleja que el coste del "pan y de los cereales" en la cesta de la compra se ha abaratado levemente respecto al mismo mes de 2013, pero ha bajado mucho más la remuneración al agricultor por el trigo blando (variedad usada para panificación).
Dentro de las cotizaciones en origen en la UE, también hubo retrocesos en los últimos doce meses en el caso del trigo duro (-6,1 %), del maíz (-23,4 %) y de la cebada (-22,4 %).
En España, según el informe, las variaciones anuales en origen fueron las siguientes: trigo duro (-12,7 %), maíz (-26,2 %) y cebada (-31,6 %).
La CE sitúa las cotizaciones medias del cereal en los 28 países comunitarios en 196 euros/tonelada para el trigo blando; 256 euros/tonelada para el trigo duro; 171 euros/tonelada para el maíz y 172 euros/tonelada para la cebada.
A escala mundial, según Bruselas, ha habido retrocesos anuales en el trigo blando (-9,9 %), trigo duro (-14,1 %), maíz (-31,3 %) y cebada (-23,8 %).
La disminución de los precios del grano ha sido la tónica de la última campaña, por la abundancia de cosechas.
Sin embargo, en estos momentos la tendencia en los mercados es alcista, a causa de factores como la crisis en Ucrania -segundo abastecedor de España-, la sequía en el mar Negro o incertidumbres climáticas en Estados Unidos, según los analistas.
Estas circunstancias han provocado que los operadores demanden más trigo de la UE, lo que ha reforzado sus precios, según el Consejo Internacional de Cereales (IGC, siglas en inglés).
En cuanto al mercado español, esa tendencia se refleja en las cotizaciones registradas este martes en la Lonja de Barcelona, con un repunte semanal del maíz comunitario, hasta los 196 euros/tonelada (+1 euro/tonelada), si bien el importado de otros orígenes se mantiene estable (190 euros/tonelada).
El trigo ha aumentado en cuatro euros por tonelada respecto a la semana pasada, hasta los 222 euros/tonelada del forrajero y 226 euros/tonelada en el panificable.
Según la patronal de comerciantes de cereales y oleaginosas Accoe, desde enero de 2014 hasta ahora, el maíz se ha encarecido un 6,78 %, el trigo blando un 0,78 % y el trigo duro un 6,53 %; por el contrario, la cebada ha bajado un 1,37 %.
Por otro lado, el arroz ha sido asunto de debate esta semana en el Consejo de Agricultura de la UE en Bruselas, donde España e Italia han pedido un seguimiento "en profundidad" de las importaciones de Camboya o Birmania y si es necesario, la adopción de medidas para defender la producción comunitaria.
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha mostrado su preocupación por el impacto en el sector arrocero nacional de los envíos masivos de esos países, que se benefician de los acuerdos EBA ("Everything but arms", todo menos las armas) y pueden exportar al mercado comunitario sin aranceles.

MERCEDES SALAS

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS