Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Funcionamiento de la admisión de machos en el esquema de selección de carne de raza Churra

Redacción oviespana.com15/04/2014
Funcionamiento de la admisión de machos en el esquema de selección de carne de raza Churra

En todas las parideras de las ganaderías del núcleo de selección y del rebaño de Tablares, donde se concentran las ovejas élite del esquema, se recogen jóvenes moruecos promesa (hijos de las mejores ovejas) para realizar las pruebas de descendencia, según recoge la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Churra (ANCHE) en su página web.

Cuando alcanzan la edad de 3 meses, los corderos entran en el Centro de Tablares para hacer la estación de cría hasta los 8-10 meses de edad. Allí serán calificados y escogidos por la Comisión de Admisión de Machos: Se revisa toda la morfología del macho. Al finalizar la prueba los participantes serán clasificados en tres categorías:

1ª) Excelentes . 10 % de los machos mejor calificados, pasarán al Centro de Inseminación (OVIGEN) para ser utilizados en todas las ganaderías por inseminación artificial y completar su valoración a través de las pruebas de descendencia.

2ª) Favorables . Los 50% siguientes a los mejor calificados, serán distribuidos entre los distintos rebaños, en base al censo de cada uno de ellos, destinados al uso en monta natural, esta acción se denomina ‘bolsa de machos’.

3ª) Desestimados . Los 40% peor calificados que serán desestimados como reproductores, serán sacrificados.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS