Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Pastores navarros se forman en producción ganadera basada en pastos y forrajes

Redacción oviespana.com05/11/2013

E l aumento del precio de los piensos y forrajes durante estos últimos años ha llevado a los ganaderos a que vuelvan su mirada a las praderas. Y es que ahora, más que nunca, es necesario mejorar la calidad de las hierbas y cosechar un buen heno para depender menos del exterior. Por ello, catorce ganaderos de la comarca navarra de Sakana han participado en un curso de producción ganadera en base a pastos y forrajes, impartido por la veterinaria Alina de Castro, a petición del grupo Belardi, según publica Noticias de Navarra.

El curso estaba dirigido sobre todo a pastores de oveja Latxa, un animal rústico adaptado a la zona, según destaca esta veterinaria asturiana con más de 20 años de experiencia en la formación agrícola-ganadera. “La oveja Latxa es un animal capaz de sacar el máximo provecho de los pastos de la zona y de los montes, en verano. De esta manera, podemos alimentar a los animales, con buenas hierbas y apenas un suplemento de cereales o pienso, en el periodo de lactación”, explica. Para alcanzar niveles altos de autoabastecimiento en una nueva forma de hacer en las explotaciones, De Castro apunta que es fundamental trabajar bien las praderas y cosechar un buen heno de hierba, que será la base de la alimentación en invierno. “Significa plantear correctamente el pastoreo de las distintas fincas, de manera que los animales vayan recorriendo las parcelas y comiendo la hierba siempre en su punto”, según explica. También es imprescindible ajustar el número de cabezas al terreno que se trabaja.

“En cualquier caso, el manejo de las praderas y conseguir heno de calidad, serán determinantes para considerar el concentrado como suplemento de la ración, no como la base de la misma. En esto radica la viabilidad de la mayoría de las explotaciones”, afirma esta veterinaria.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS