Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El ovino español recibiría de la PAC 278 millones de euros más al año si las ayudas aprobadas por el Gobierno fueran como las de Francia

Redacción oviespana.com13/11/2014
El ovino español recibiría de la PAC 278 millones de euros más al año si las ayudas aprobadas por el Gobierno fueran como las de Francia

Los ganaderos españoles de ovino podrían percibir un mayor montante económico de la PAC si las nuevas ayudas comunitarias estuvieran configuradas como en Francia. En concreto, el sector ovino español deja de percibir más de 278 millones de euros.

La Unión de Extremadura analizó las futuras primas al ovino en España y Francia. Mientras que en el país galo un rebaño de unas 800 cabezas podría percibir unos 28,25 euros por oveja, sumando los conceptos de prima base, ayuda adicional a las primeras 500 cabezas, ayuda por productividad y por acuerdo interprofesional o venta directa; en España esa cantidad se queda en unos 11 euros por animal, teniendo en cuenta la futura prima base y los añadidos por zonas desfavorecidas. Así, la diferencia entre un país y otro puede cifrarse en 17,25 euros. Multiplicando por el censo ovino extremeño, dan como consecuencia unas pérdidas entre 55 y 58 millones de euros.

Aplicando esa misma teoría, al sector ovino español, las cifras son más considerables. Si se tiene en cuenta el último censo oficial de las Encuestas Ganaderas, correspondiente al mes de noviembre de 2013, España cuenta con un total de 16.118.586 ovinos. Así, los ganaderos nacionales ingresarán unos 278,04 millones de euros menos que sus colegas franceses.

Las comunidades autónomas más perjudicadas son, lógicamente, las que tienen un mayor censo ovino: Extremadura (55,14 millones); Castilla y León (53,68 millones); Castilla-La Mancha (44,08 millones); Andalucía (38,35 millones); Aragón (31,62 millones); Murcia (10,44 millones); Cataluña (9,46 millones); Navarra (9,35 millones).

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS