Actualidad Info Actualidad

Análisis de factores de riesgo del Maedi Visna en el ganado ovino de carne de Galicia

Redacción oviespana.com31/08/2016

Noelia Lago Rodríguez elaboró en el pasado año 2012 en la Universidad de Santiago de Compostela una tesis doctoral titulada ‘Maedi Visna en el ganado ovino de carne de Galicia: análisis de factores de riesgo como aproximación a su control’, que fue dirigida por Gonzalo Fernández Rodríguez y Pablo Díaz Fernández.

A continuación, se extraen las conclusiones de esta tesis:

1ª. La infección por el virus del Maedi Visna está ampliamente distribuida en las explotaciones profesionales de ovino de carne de Galicia puesto que la seroprevalencia es elevada tanto a nivel individual (23,3%) como a nivel de rebaño (52,6%).

2ª. El aumento de la seroprevalencia del MV con la edad no está relacionado con una mayor susceptibilidad en edades adultas, observándose por el contrario un aumento del riesgo de infección hasta los cuatro años de edad. Las diferencias observadas en relación a la seroprevalencia según la edad en las dos áreas geográficas consideradas reafirman la importancia de la transmisión horizontal dado que en ninguna de ellas las explotaciones tomaban medidas para evitar la transmisión lactogénica.

3ª. El manejo durante el periodo predestete influye considerablemente en la seroprevalencia individual del Maedi Visna; durante este periodo, los corderos estabulados permanentemente en un grupo separado del resto de animales presentaron mayor riesgo de infección, y por tanto mayores seroprevalencias, que los que se introducían directamente en el rebaño adulto tras un período de pocos días con sus madres en las parideras separados del rebaño. Este hecho demuestra que las prácticas de manejo que facilitan la transmisión horizontal en el periodo predestete se traducen en mayores seroprevalencias en las explotaciones. Asimismo, se necesitan más estudios para investigar la capacidad de los corderos para eliminar el virus durante los primeros meses de vida, así como su susceptibilidad en relación con los animales adultos.

4ª. La presencia de cabras en las explotaciones de ovino de carne es un factor de riesgo para la infección por el virus Maedi Visna, incluso cuando el número de cabras es reducido. Este hecho se debe tener en cuenta en los programas de prevención y control de esta enfermedad y muestra la necesidad de esclarecer la importancia relativa de las vías de transmisión entre ambas especies.

5ª. En explotaciones donde no existe un manejo diferente entre machos y hembras, el sexo no influye en la prevalencia del MV. Asimismo, no existe relación entre la seropositividad al VMV y la infección por nematodos broncopulmonares, que en este caso actúa como variable confusora. Además, se necesitan nuevos estudios para definir correctamente el efecto que las infecciones por diferentes parásitos puedan ejercer sobre la seroprevalencia por VMV.

6ª. El movimiento de animales sin control previo provoca un aumento de las explotaciones con animales seropositivos a VM, así como un aumento de la prevalencia en las explotaciones donde ésta es baja.

7ª. Los resultados obtenidos y especialmente la alta prevalencia de los rebaños de mayor tamaño, hacen patente la necesidad de implementar un programa de control y vigilancia con el objetivo de reducir la prevalencia de la enfermedad y, por tanto, las pérdidas económicas que el MV puede estar causando.

8ª. Es recomendable, especialmente en explotaciones con ausencia de animales seropositivos, evitar la entrada de animales infectados, impulsando la recría propia o comprando ovinos únicamente de explotaciones libres de la enfermedad. Si estas recomendaciones no pueden llevarse a cabo, se aconseja la compra de animales de recría de aquellas explotaciones con menor seroprevalencia al virus del Maedi Visna que la explotación de destino. Todo ello pone de manifiesto la necesidad de que las ADSG establezcan un listado de explotaciones negativas o de baja seroprevalencia a fin de facilitar la compra de animales en aquellas explotaciones que así lo requieran.

9ª. Se aconseja la incorporación de los corderos de recría con el rebaño adulto antes del destete o la creación de dos grupos según el estatus serológico de la madre. En el segundo caso, serán empleados para reposición aquellos corderos nacidos de madres seronegativas, sobretodo de aquellas madres mayores de cuatro años de edad.

10ª. Se recomienda la separación física y efectiva del ganado caprino o su eliminación de la explotación, con el fin de reducir la prevalencia del VMV.

11ª. La eliminación de animales seropositivos solamente puede realizarse sistemáticamente en explotaciones con baja prevalencia (18%). En el caso de explotaciones con media o alta prevalencia (33,3%), se realizará desvieje prematuro de animales seropositivos.

Tesis doctoral: https://dspace.usc.es/bitstream/10347/7238/1/rep_351.pdf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos