Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El Ministerio de Agricultura colabora con la raza Blanca Celtibérica para la custodia de material genético

Redacción oviespana.com18/12/2014

Fernando Miranda, director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), y los presidentes de las asociaciones de criadores que gestionan los libros genealógicos de las razas bovinas de Lidia, Pirenaica, Rubia Gallega y Tudanca y de la caprina Blanca Celtibérica, han firmado cinco convenios de colaboración para el depósito y custodia de material genético de animales de estas razas en el Banco de Germoplasma Animal.

Este convenio estable el cauce de colaboración mediante el cual se llevará a cabo el depósito de dosis seminales, embriones u ovocitos en el Banco de Germoplasma Animal ubicado en el Centro de Selección y Reproducción Animal (CENSYRA) de Colmenar Viejo, pertenecientes a animales de estas razas.

A través del depósito regulado en el convenio, se establece una “copia de seguridad del material reproductivo” que recolecten las asociaciones y depositen en otros bancos de germoplasma. Esta dualidad, garantiza que se pueda recuperar completamente cualquiera de las razas, incluso en el caso hipotético de que su banco de germoplasma de origen desapareciera.

La raza caprina Blanca Celtibérica, en peligro de extinción, se concentra mayoritariamente en la confluencia de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Andalucía y Murcia. Su censo es de apenas 8.135 ejemplares repartidos en 54 ganaderías.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS