Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El sector ovino compensa el descenso de las ventas nacionales con más exportación en el Mediterráneo

Redacción oviespana.com07/10/2013

El sector del ganado ovino de carne ha compensado las bajadas en ventas en el mercado nacional durante los nueve primeros meses del año con los incrementos de las exportaciones hacia países del Mediterráneo como Libia, Líbano y Argelia.

El presidente de la Asociación Nacional de Ovinos Precoces, Diego Albardonedo, ha explicado que el año se puede considerar como “bueno” para el sector del ovino de carne gracias a los excelentes niveles de exportación. La crisis del consumo nacional ha hecho “agudizar el ingenio” y descubrir nuevos nichos de mercado más allá de Europa, países a los que anteriormente no se accedían y que solicitan el animal transportado vivo.

Además de los países árabes de la cuenca mediterránea, también se han incrementado las ventas en otras naciones europeas bañados por el Mare Nostrum más allá de los mercados más clásicos como Italia o Francia. El sector se está muy satisfecho con la llegada a todos estos nuevos mercados, y se considera que de momento son suficientes dentro del desembarco internacional; el ovino, al ser un producto trabajado en fresco, debe ser destinado a destinos no muy lejanos. Destinos menos cercanos precisan de un transporte de carne congelada, que hace bajar mucho el precio del producto exportado, como indica el máximo responsable de la Asociación Nacional de Ovinos Precoces.

Sin embargo, el consumo nacional sigue bajando, compensándose con las exportaciones, las cuales suponen ya un 20% del total de la producción, y cuyas previsiones apuntan a un peso aún mayor en los próximos meses.

Diego Albardanedo ha reconocido que esta carne es cara, y en épocas de crisis se resiente en relación a otros productos como el vacuno o el cerdo; confiando en una plena recuperación económica para que repunten las ventas en España.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS