Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Los ganaderos de ovino-caprino de Lanzarote demandan que siga la prima por cabeza del Posei

Redacción oviespana.com15/02/2016

El Cabildo de Lanzarote ha mostrado su respaldo a los ganaderos lanzaroteños del sector ovino-caprino, que demandan que en el Programa Comunitario de Apoyo a las Producciones Agrarias de Canarias (Posei) de 2017 “se mantenga y mejore” la prima de ayuda por cada ejemplar hembra censado en las explotaciones ganaderas que haya parido al menos una vez o que tenga un año de edad como mínimo.

El consejero responsable de las áreas de Agricultura y Ganadería del Cabildo de Lanzarote, Antonio Morales, se comprometió ante la asamblea de ganaderos celebrada el pasado miércoles en Nazaret a trasladar al Gobierno de Canarias esta demanda, considerada por el sector como “indispensable para su supervivencia”, explicó.

En este sentido, el consejero destacó “el eje constituido por los Cabildos de Lanzarote y Fuerteventura con el fin de trasladar al Gobierno de Canarias esta y otras reivindicaciones expresadas por los ganaderos del sector ovino-caprino de ambas islas, con el fin de que sean tenidas en cuenta por el Ejecutivo a la hora de modificar los criterios de reparto de los fondos del Posei de cara a 2017”.

Entre estas reivindicaciones figura “que se convoque la denominada reserva canaria con el fin de que se haga una redistribución más justa de los derechos a prima de cada explotación, debido a que hay ganaderos que teniendo esos derechos no hacen uso de ello mientras que otros, mayormente jóvenes propietarios de nuevas explotaciones, carecen de derechos suficientes para poder acceder a las primas”, señaló Morales.

Asimismo, demandan “flexibilizar las condiciones exigidas para acceder a las ayudas, entre las que se encuentran obligaciones que muchos ganaderos no pueden afrontar dados sus costes, como son contar con un seguro agrario o figurar inscritos en una asociación de defensa sanitaria, entre otras”, añadió el consejero.

Los ganaderos mantienen además su reiterada demanda relativa a que se lleve a cabo un reparto más equitativo de los fondos del POSEI, “pues mientras el plátano tiene asignados 141 millones de euros, el sector ovino-caprino sólo recibe 10 millones de euros”.

La asamblea celebrada en el Centro Sociocultural de Nazaret contó con la presencia del coordinador de la Plataforma de Ganaderos de Fuerteventura, Jorge Mesa, y en ella los ganaderos acordaron instar al pleno del Cabildo de Lanzarote a apoyar sus reivindicaciones, así como a “liderar una línea de actuación con ayuntamientos y

parlamentarios y mantener contactos con el Cabildo de Fuerteventura y la Plataforma de Ganaderos majorera para que se unan a estas justas reivindicaciones”.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS