Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La Cooperativa COVECOL visitó la Feria Alimentaria 2014, en Barcelona

Redacción oviespana.com09/04/2014

Un grupo de empresarios ganaderos de la joven cooperativa de la raza ovina Lojeña (COVECOL), acompañados por un técnico del CADE de Loja (Andalucía Emprende), se desplazaron a Barcelona para visitar la Feria Internacional Alimentaria 2014, la mayor feria de la industria agroalimentaria de España y una de las primeras del mundo. La cooperativa COVECOL es una empresa adscrita al CADE Loja.

En Alimentaria 2014 se han dado cita 14 Salones monográficos: Intervin (vinos y espirituosos), Intercarn (productos cárnicos y derivados), Olivaria (aceite de oliva y aceites vegetales), Interlact (productos lácteos y sus derivados), Multiproducto (productos alimentarios en general), Mundidulce (dulcería, galletas y confitería), Expobebidas (aguas, bebidas refrescantes y cervezas), Expoconser (conservas y semiconservas), Interpesca (productos del mar, acuicultura y piscifactoría), Congelexpo (productos congelados), Alimentación ecológica, Restaurama (alimentación fuera del hogar), el Pabellón Internacional (con empresas y representaciones institucionales de 50 países) y el Pabellón de las Autonomías, con las participaciones de las diferentes comunidades autónomas y diputaciones.

El salón Intercarn, motor de Alimentaria

El salón Intercarn, dedicado a los productos cárnicos y sus derivados, es uno de los principales motores de Alimentaria. Este salón ha crecido en empresas y espacio por la buena evolución de las exportaciones, reuniendo a más de 400 firmas en 12.000 metros cuadrados. Las empresas expositoras presentes en Intercarn han sido las que mayor interés empresarial y comercial han suscitado en el grupo de socios de la cooperativa COVECOL por la próxima actividad de la Sala de Despiece de Ovino Ecológico de Loja.

En Intercarn, compradores nacionales e internacionales encuentran una completa muestra de la oferta actual y las últimas tendencias del sector cárnico. Los empresarios lojeños han conocido novedosos productos cárnicos de ovino, la innovación aplicada a los modelos de embalajes, diferentes presentaciones y formatos de los derivados cárnicos ecológicos, etc.

En este salón hay una importante presencia internacional. Destaca Rumania, con un gran número de empresas representadas, además de firmas de Alemania, Italia, Brasil, Francia, Portugal, Reino Unido, Holanda, Lituania, Grecia, Dinamarca y Estados Unidos, entre otros.

El salón de la Alimentación Ecológica y el salón Internacional también han centrado el interés de los ganaderos de la Lojeña para analizar y comparar diferentes estrategias comerciales, conocer las últimas tendencias del mercado y buscar nuevos contactos comerciales y posibles clientes extranjeros.

Comenta el presidente de COVECOL, Juan Antonio Moreno Cobo, el interés surgido en Alimentaria para visitar próximamente una cooperativa de mujeres marroquíes productoras del valioso aceite de argal para analizar su utilización en la producción ecológica de las ganaderías de la raza ovina Lojeña.

A esta edición han asistido compradores de los cinco continentes para conseguir que las empresas expositoras multipliquen sus oportunidades de negocio y exportación.

También en Alimentaria 2014 varios socios de la cooperativa COVECOL y el técnico del CADE de Loja participaron en el encuentro empresarial “Suiza: mercado de alimentos, vinos y productos gourmet” organizado por ICEX España Exportaciones e Inversiones. Durante este encuentro María Escudero, analista de mercado de la Oficina Económica y Comercial de España en Berna (Suiza), expuso las características del mercado suizo, los principales rasgos de la demanda por sectores, la organización y tendencias de la distribución en Suiza, las principales ferias comerciales suizas, las fuentes de información específicas, ...En la actualidad en este país europeo hay una fuerte demanda de productos ecológicos y gourmet, por ello la cooperativa COVECOL profundizará en conocer las oportunidades de comercialización de carne ecológica lojeña en este mercado.

Apuesta por la internacionalización

Alimentaria 2014 ha apostado por la innovación, el conocimiento y la internacionalización del sector de la alimentación como objetivos clave para crecer en competitividad, actualmente la adaptación a la globalización es hoy un reto ineludible. Esta feria es una buena vía de acceso a nuevos mercados y es una oportunidad para establecer contactos con agentes internacionales. Una finalidad de la feria es poner en contacto a los compradores clave de todo el mundo con firmas que buscan abrir nuevos mercados.

En esta edición cerca de mil de las casi cuatro mil empresas expositoras en Alimentaria son extranjeras. La Feria reunió a más de 600 importadores y distribuidores internacionales para que conozcan los productos y servicios de las empresas que exponen sus últimos lanzamientos en Barcelona.

Alimentaria 2014 también nos ha presentado las últimas tendencias del sector y refuerza la conexión entre industria y gastronomía a través del espacio “The Alimentaria Experience”: un gran show gastronómico interactivo donde el profesional de la restauración puede dialogar, aprender y degustar junto a uno de los mejores chefs del momento.

Los socios de la cooperativa COVECOL visitaron también varias empresas de nuestra zona y provincia granadina presentes en el salón de las autonomías dentro del espacio habilitado para la Diputación de Granada y Junta de Andalucía.

Los empresarios lojeños valoran la visita a Alimentaria 2014 como muy útil e interesante porque han conocido las diferentes tendencias de productos/servicios del sector y han realizado nuevos contactos comerciales con empresas del gremio para desarrollar posibles colaboraciones.