Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La investigación en el sector ovino de Uruguay se centra en el aumento de productividad

Redacción oviespana.com23/06/2014

Hay más de 5.000 productores dedicados al ovino en Uruguay, pero de ellos hay 1.500 que tienen al ovino como la columna vertebral de la producción de sus establecimientos; son pequeños y medianos productores que viven de la producción de lana y corderos, según publica el diario uruguayo El País.

Esos 1.500 empresarios producen en las regiones de menor desarrollo económico social del país, donde los campos solo admiten a la oveja, porque son muy pobres en cuanto a producción de materia seca por hectárea. Por otro lado, tienen muy poco capital para invertir y en su mayoría, usan mano de obra familiar.

Desde hace varios años, uno de los mayores desafíos que enfrenta la ganadería uruguaya es la incorporación de la innovación y la organización institucional (la suma de sinergías entre las instituciones) como una de las herramientas clave para el desarrollo social.

El Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) trató de buscar herramientas a través de las cuales se logre un mayor desarrollo productivo económico y social de los pequeños productores, usando a la oveja como la locomotora que lleva hacia adelante a su establecimiento.

En ese marco, el director del Programa Carne y Lana del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), Fabio Montossi, recordó a El País que a través de varios convenios se logró sumar la inteligencia de la investigación y la de los propios actores, donde la oveja es la columna vertebral del desarrollo productivo, económico y social de varios predios, ya no solo en el norte del país, también en el sur, en campos que antes estaban ocupados por huertas u otros rubros.

Con todos estos convenios, genética de punta e investigaciones creadas a través del ingenio uruguayo para productores uruguayos y con sus razas ovinas bien adaptadas, se está llegando a más de 100 productores. “Por el esquema de funcionamiento se autoreproducen, porque esos productores comparten esa genética con otros y a su vez, están integrados en algunos casos, con ventas de negocios de cordero pesado o ventas de lana, donde reciben un premio por el diámetro de la fibra”, sostiene Montossi.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS