Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Investigadores europeos se reúnen en Zaragoza para estudiar las enfermedades priónicas

Redacción oviespana.com02/12/2014

Investigadores europeos se reúnen hoy durante los días 2 y 3 de diciembre en Zaragoza para estudiar las enfermedades priónicas, como la de Creutzfeldt-Jakob y el mal de las vacas locas, en el III Congreso Ibérico de Priones. El congreso, organizado por el Centro de Investigación en Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, está presidido por el profesor Juan José Badiola, presidente del Consejo General de Veterinaria.

En el mismo participarán investigadores que trabajan en enfermedades priónicas animales y humanas de España, Portugal y de otros países europeos.

Entre las figuras destacadas del congreso que compartirán sus resultados de investigación están Olivier Andreoletti, experto en scrapie ovino; Mark Head, que pertenece al grupo que diagnosticó la variante que desencadena la enfermedad de Creutzfeldt-Jakob, y Alberto Rábano, que diagnosticó la variante de Creutzfeldt-Jakob en España.

Los priones son partículas infeccionadas formadas por una proteína denominada priónica, que produce enfermedades neurológicas degenerativas transmisibles, ha explicado en un comunicado la Universidad de Zaragoza.

Entre las más conocidas están la Encefalopatía Espongiforme Bovina (mal de las vacas locas) y el scrapie o tembladera, en las ovejas (caracterizado por los temblores, alteraciones del carácter y del movimiento, que pueden terminar con la muerte).

En el congreso se presentarán los últimos avances en el ámbito de estas enfermedades, tanto en lo referente a los mecanismos patogénicos, diagnóstico y genética de las mismas, como en el conocimiento de la estructura y potencial de transmisión de los agentes causales. El congreso incluye conferencias plenarias impartidas por destacados investigadores europeos y presentaciones realizadas por científicos de los grupos más significativos de los dos países ibéricos y de otros europeos.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS