Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El consumo de quesos en hogares subió un 2,1% en 2013 hasta 8,22 kilos per cápita

Redacción oviespana.com16/04/2014

El consumo de queso en los hogares españoles subió el 2,1% hasta los 373.322.760 kilos en 2013, es decir, 8,22 kilos per cápita y año (+3,5%), según se desprende de un estudio del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

En un comunicado, el Ministerio destaca que también ha aumentado el gasto en la adquisición de este producto, el 2,8%, debido al incremento de su precio medio en un 0,7% hasta superar los 2.667 millones de euros. Esta cifra significa que los hogares españoles destinaron el 3,85% del presupuesto medio dedicado a la alimentación a la compra de este derivado lácteo.

El perfil de hogar consumidor intensivo de queso, de rentas altas y medias, está formado por parejas con hijos, cuyo responsable de la compra tiene de 35 a 49 años.

Canarias, Murcia, Comunidad Valenciana y Asturias son las autonomías más consumidoras de quesos, en tanto que País Vasco y Castilla-La Mancha son las que menos lo consumen.

Entre las variedades más consumidas aparece el queso fresco, al que corresponde el 29,9% del total, y que es el de precio medio más bajo. Por su parte, los quesos semicurados concentraron el 21,5% del total del consumo y se ha incrementado su compra en un 4,4%. El consumo del queso curado en los hogares cayó el 1,7%, con un alza del gasto del 0,7% a causa del incremento en su precio medio.

Por último, la variedad de queso fundido elevó su consumo durante el último año en un 4,5 %.

Respecto a los hábitos de compra, los consumidores se decantan por el canal dinámico, que incluye el hiper, la tienda de descuento y, especialmente, el supermercado, donde ha subido la venta en un 3,9%. También se constata un alza, algo menor, en las compras de queso en la tienda de descuento, con el 3,3%.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS