Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El Foro explora las nuevas formulaciones en la alimentación del ganado ovino

Redacción oviespana.com17/06/2015
El Foro explora las nuevas formulaciones en la alimentación del ganado ovino

La segunda jornada del XVII Foro Nacional de Ovino, que se está celebrando en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, comenzó con el seminario titulado 'Nuevos enfoques de la nutrición en ovino de alta producción'. Así, diversos expertos analizaron las posibilidades de futuro que se dan en la alimentación ovina.

La primera intervención de este seminario corrió a cargo de Javier Mateos, técnico en nutrición de Kemin, que incidió en la inclusión de aminoácidos en las raciones, algo recomendado por los organismos internacionales y con lo que se persigue la eficiencia proteica, es decir, que la proteína consumida por los animales se traslade a la excretada a través de la leche. Según el experto, el uso de aminoácidos permite ser más eficientes y tener menos problemas de urea. Por lo tanto, se aumenta la producción de leche, también se incrementa su calidad, hay menos problemas metabólicos y con la condición corporal de los animales, además de un incremento de la fertilidad.

A continuación llegó el turno de Felipe Zán Valdivieso, nutrólogo de Núter Feed, que también ejerció como moderador de este seminario. En su intervención, destacó las consecuencias prácticas que se han percibido en las explotaciones de ovino con las que se trabaja desde esta empresa al introducir los aminoácidos en la ración. Así, los animales orinan menos, y por lo tanto tienen una mejor sanidad, las lactaciones son más largas, los animales tienen una mayor tranquilidad al aumentar el tiempo de rumia y de descanso, no se producen pérdidas en el extracto quesero a pesar de alargar las lactaciones, no engordan en demasía a pesar del incremento de la lactación, se obtiene una buena tasa de fertilidad y aumentan las entregas de leche hasta en 45 o 50 litros por oveja y año.

José Luis Saez Istilart, investigador del Intiasa de Navarra, centró su intervención en el empleo de ensilados en ovino lechero. Explicó que el ensilado de forrajes busca inhibir el efecto de unas bacterias para fermentar otras y aclaró que no se trata de promover su uso por parte de los ganaderos de forma masiva, sino que se eliminen las incertidumbres para que cada productor tome su propia decisión. En este sentido, señaló que la utilización de silos no es un riesgo añadido en comparación con el heno, siempre que el ensilado se planifique de forma específica para el ovino. La charla finalizó con una serie de recomendaciones prácticas.

El último turno antes del debate fue para Paloma García Rebollar, coordinadora del grupo FEDNA. Su intervención se centró en analizar la valoración nutritiva de nuevos coproductos en ovino lechero. Tras señalar que se trata de productos que suelen ser heterogéneos, estacionales y con una alta seguridad, la ponente señaló que en España la mayoría de los subproductos se obtienen del olivo y de la vid, además de frutas y hortalizas, mientras que las estimaciones sitúan la generación de subproductos en España en unas 8 millones de toneladas en fresco. A continuación, hizo un repaso a la forma en la que se realizan las tablas FEDNA, recalcando que uno de los objetivos es optimizar la fermentación ruminal.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS