Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El sector de la alimentación animal es la "base de la competitividad" de la ganadería

Redacción oviespana.com05/07/2018
El sector de la alimentación animal es la

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda, ha asegurado que la industria de la alimentación animal es la "base de la competitividad" de la ganadería española y ha pedido al sector que siga trabajando como lo hace actualmente al ser un "pilar" fundamental del sector primario.
Miranda ha clausurado hoy la asamblea general de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac) a la cual ha valorado por su capacidad de adaptarse a las necesidades "de cada momento", algo "muy importante", por ejemplo, para "amortiguar la volatilidad" de precios de las materias primas y que "no se trasladen al ganadero".
Esa adaptación a las demandas del ganadero le da al productor un "horizonte de certidumbre y estabilidad" que beneficia a su negocio y a su "ambición" para "poder estar en los mercados nacionales e internacionales".
Para Miranda, en la industria de la fabricación de piensos compuestos también es relevante la innovación, la tecnología, la seguridad alimentaria y la lucha contra las resistencias antimicrobianas.
Ha añadido que la evolución en la calidad de los piensos elaborados sitúa a España "a la cabeza de los estándares mundiales", además de ser el segundo país en volumen de producción.
Se trata de uno de los sectores que más requisitos tiene que cumplir en calidad, higiene y seguridad y, "aún así, lo hace de manera que incorpora enseguida cualquier requerimiento".
Durante la asamblea general, se ha presentado el informe de Mercados y Estadísticas de Cesfac en 2017 en el que se recoge que la producción industrial de pienso compuesto para animales (de granja y domésticos) en España ha superado por primera vez la barrera de los 24 millones de toneladas (24,15 millones de toneladas), lo que supone un incremento del 1,68 % respecto a 2016.
El 95,8 % del total se destinó a la ganadería (23,15 millones de toneladas) y el restante 4,2 % (un millón de toneladas), a animales de compañía.
La elaboración de alimento para el porcino lideró el ránking, con 10,6 millones, un +1,72 % interanual; seguido por el grupo ovino, caprino, vacuno, cunícola, con 7,9 millones de toneladas (+1,93 %) y el avícola (4,45 millones de toneladas y un +1,09 %).
En el transcurso de la jornada se han entregado también los galardones de Cesfac, que han recaído en Cristina Muñoz, la Medalla al Mérito en Alimentación Animal (categoría Administraciones Públicas Nacionales y Europeas); Ana Garrido, (categoría Investigación e Innovación) y Miguel Huerta (categoría Personalidad del Sector).
A Muñoz, coordinadora del Plan Nacional de lucha frente a la resistencia a los antibióticos (PRAN) de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), se le otorga por haber demostrado, según Cesfac, una "actitud proactiva y de permanente colaboración" para avanzar en el desarrollo y aplicación de un uso racional y sostenible de los medicamentos en la producción animal.
Ana Garrido es catedrática de Producción Animal en la Universidad de Córdoba (UCO) y recibe su distinción en Investigación e Innovación por su "decisiva contribución" en la aplicación de la tecnología Espectroscopía de Reflectancia en el Infrarrojo cercano (NIRS) a la industria de piensos.
A Miguel Huerta, actual secretario general de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) por su "larga trayectoria" en la que sobresale su dedicación a la representación y defensa de la cadena ganadera y cárnica, así como su implicación, desde varias organizaciones interprofesionales, en iniciativas por la defensa y buena reputación del sector.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS