Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Primer Symposium Europeo de Pequeños Rumiantes Crystalyx

Redacción oviespana.com09/03/2016
Primer Symposium Europeo de Pequeños Rumiantes Crystalyx

Los pasados 2 y 3 de febrero se celebró en Aranda de Duero, Burgos, el primer Symposium Europeo de Pequeños Rumiantes Crystalyx. El evento sirvió para el intercambio de conocimientos entre ganaderos, técnicos y promotores de este producto, que viene a dar un empujón a las producciones de pequeños rumiantes.

Crystalyx es un producto nutricional fabricado en Alemania y comercializado en España por INVESA. Su uso principal es el de la mejora del manejo nutricional de los rumiantes, motivo por el cual anualmente se celebra un Symposium a nivel europeo: para comunicar los últimos avances en investigaciones relativas al uso del producto en bovino.

Por su lado, España es un referente internacional en la producción industrial de leche de oveja y de cabra. Y es precisamente entre estas especies que Crystalyx ha cosechado sus mejores resultados. La convergencia de estas dos circunstancias fue la que motivó la celebración de esta primera edición del Symposium Europeo de Pequeños Rumiantes Crystalyx.

El encuentro, organizado en dos fases, se celebró en las bodegas Torremilanos, cerca de Aranda de Duero, por tratarse de una zona de compromiso en la producción de pequeños rumiantes en la península. En la primera parte, interna, el equipo de INVESA pudo presentar a Crystalyx las prácticas habituales del sector mediante dos visitas a granjas lecheras: una de cabras y otra de ovejas.

Los técnicos de Crystalyx quedaron impresionados por los tamaños de las explotaciones y la organización del manejo, muy distantes de los sistemas más artesanales de producción en otros países europeos. De la mano de ganaderos de primera línea, pudieron aclarar detalles como sistemas de destete y productividades de las razas más usadas.

En la segunda parte, que tomó la forma de conferencias en una sala de las bodegas, sirvió para comunicar a técnicos y líderes de opinión del sector los últimos avances en el conocimiento de los beneficios del uso producto en las producciones con pequeños rumiantes.

Después de las presentaciones reglamentarias, Cliff Lister (director técnico de Crystalyx) expuso las peculiaridades productivas del sector ovino inglés y cómo Crystalyx sirve a dicho sistema. Andrea Cabiddu, investigador ovino en Cerdeña, hizo un repaso de los mecanismos fisiológicos y bioquímicos que confieren a Crystalyx sus propiedades. Finalmente Alfonso Cabria, product manager de Crystalyx en España, expuso los resultados de las pruebas de campo realizadas a nivel local.

El encuentro sirvió a todos para fundamentar la funcionalidad del producto. Las pruebas realizadas con ganaderos locales han sorprendido a todos los implicados por la espectacularidad de los resultados, especialmente en ovino. La sprimeras experiencias con caprino son igualmente prometedoras, por lo que sólo queda sistematizarlas para su comunicación.

El marco incomparable que supusieron los viñedos de Aranda sirvió para afianzar lazos entre todos los asistentes: técnicos y ganaderos de ovino y caprino, junto a los equipos técnicos y comerciales de INVESA y Crystalyx. El éxito de la organización hace esperable una próxima edición el próximo año.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS