Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La IGP Corderex aumenta en un 30% su número de explotaciones por el acceso a las ayudas

Redacción oviespana.com09/01/2012
La Indicación Geográfica Protegida Cordero de Extremadura (Corderex) ha experimentado en el año 2011 un incremento en el número de explotaciones y animales sacrificados. En el caso de ganaderías, se ha aumentado hasta un 30%, debido a las ayudas destinadas por las diferentes administraciones a las producciones de calidad.
En un cuestionario respondido a OVIESPAÑA, Corderex desgrana los datos del año 2011, los principales mercados a los que se destina su producción y las perspectivas de futuro de la figura de calidad.
OVIESPAÑA.- Qué productos son los que se comercializan en estos momentos bajo el sello de la IGP Cordero de Extremadura?
CORDEREX.- El C.R.I.G.P. Corderex certifica la carne del Cordero de Extremadura. El producto certificado bajo el sello I.G.P. Corderex es una carne fresca procedente de las canales certificadas por las Entidades Comerciales inscritas en el Consejo Regulador. Dentro del despiece, existen diferentes tipos de carne (como son las chuletas, pierna, paletilla, cuello, pecho, falda...) certificadas bajo el sello de calidad del C.R. Además, hay iniciativas de hacer producto elaborado con la carne certificada pero actualmente no se está comercializando.
OVIESPAÑA.- ¿Cuál es la producción estimada de la IGP Cordero de Extremadura al cierre del año 2011? ¿Y la facturación? ¿Qué diferencia hay en cada uno de los aspectos respecto al año anterior?
CORDEREX.- A la fecha contamos con casi 800 explotaciones ganaderas inscritas, con un censo de 560.000 ovejas. Se han sacrificado casi 120.000 corderos y se han certificado bajo el sello de calidad I.G.P. Corderex 100.000 canales de cordero.
Como es sabido, el Consejo Regulador no interviene en la comercialización del producto, pero estimamos que el valor del producto certificado, y amparado por la I.G.P. Cordero de Extremadura, durante el año 2011 ha sido de más de 9,5 millones de euros.
La diferencia respecto al año anterior se basa en que hemos aumentado en más de un 30% el número de explotaciones inscritas en el C.R. y en más de un 40% el número de corderos sacrificados y certificados. Este incremento es muy importante, más si cabe viendo la situación actual del país.
OVIESPAÑA.- ¿Se cumplen las expectativas que tenían previstas?
CORDEREX.- En el 2011 hemos superado las expectativas de crecimiento que teníamos previstas. No obstante, desde Corderex somos conscientes de la difícil situación por la que está atravesando el sector ovino y que actualmente se está apostando por la I.G.P. Cordero de Extremadura, entre otros motivos, por las líneas de ayuda que perciben los ganaderos e industriales por estar inscritos en esta I.G.P. Estas ayudas, aunque son de cuantía muy escasa, incentivan a los productores y transformadores para estar acogidos a un sello de calidad, como es el ‘Cordero de Extremadura’. Otro de los motivos del gran éxito en los resultados obtenidos, es la apuesta firme de la cooperativa de ovino más grande de España, y por tanto de Europa, Oviso S.C.L., por el Cordero de Extremadura con I.G.P. Desde Corderex se está continuamente en conversaciones con las administraciones, tanto autonómicas como nacionales, para transmitirles la necesidad de la existencia de las ayudas a los productores y transformadores amparados bajo marcas de calidad, ya que en las actuales circunstancias, en las que principalmente se busca el precio, los productos de alta calidad y con marcas de calidad están en serio peligro de ser desplazados por las marcas genéricas o de distribución.
OVIESPAÑA.- ¿Cuántos ganaderos están inscritos en la actualidad? ¿Qué censo tienen? ¿Cómo ha sido la evolución en los últimos años? ¿Los ganaderos consideran la IGP Cordero de Extremadura como una vía para mejorar la rentabilidad de sus explotaciones? En general, ¿suelen conseguir mejor precio?
CORDEREX.- En la actualidad, contamos con casi 800 explotaciones ganaderas inscritas, con un censo total de 560.000 ovejas. La evolución de estos últimos años hasta la actualidad ha sido muy positiva. Desde su creación en el año 1997, la I.G.P. Cordero de Extremadura ha ido poco a poco posicionándose en el mercado nacional y adquiriendo una mayor embargadura debido a un crecimiento sostenible, que se ha ido produciendo durante estos años en todos los registros del Consejo Regulador. En los inicios contábamos con tan sólo 121 explotaciones inscritas, con un censo de 100.00 ovejas, y con 3 entidades comerciales.
Constantemente estamos recibiendo solicitudes de inscripción en el C.R. por parte de los ganaderos, hecho que corrobora que consideran que el estar acogidos a un sello de calidad supone una vía para mejorar la rentabilidad de sus explotaciones.
Por parte del sector cooperativo extremeño se ve a Corderx como una apuesta a medio y a largo plazo, y aunque la rentabilidad no es inmediata se están adquiriendo nuevos nichos de mercados gracias al sello de la I.G.P.
OVIESPAÑA.- ¿Cuántas industrias trabajan con los productos de la IGP Cordero de Extremadura?
CORDEREX.- Contamos con casi 800 explotaciones ganaderas, 5 centros de tipificación y/o acabado, 5 mataderos y 7 entidades comerciales. Destacar que la mayor cooperativa española, Oviso S.C.L., está inscrita en Corderex, tanto sus ganaderos como la industria que la componen.
OVIESPAÑA.- ¿Cuáles son los principales mercados en los que se desarrolla la comercialización de sus productos? ¿Qué peso tienen las exportaciones? ¿Hay perspectivas para aumentar la venta en otros países?
CORDEREX.- El principal mercado en el que se desarrolla la comercialización del producto es la Comunidad Autónoma de Extremadura, aunque seguido muy de cerca de la Comunidad Autónoma de Madrid. Una de las bases del crecimiento han sido las exportaciones, que han superado el 15% del producto certificado.
Actualmente se están haciendo movimientos para realizar exportaciones. Nuestro cordero es de muy alta calidad y la exportación se mueve buscando el precio. Al contar con el sello de la I.G.P., y el reconocimiento de Bruselas, se nos han abierto las puertas al mercado europeo, aunque es un mercado de difícil acceso. Otro mercado de exportación es el mercado asiático o de países emergentes, pero en estos mercados prevalece el precio sobre la calidad.
OVIESPAÑA.- ¿Qué perspectivas de futuro tiene la IGP Cordero de Extremadura? ¿Qué proyectos tiene en marcha?
CORDEREX.- Aunque la situación actual no ayuda a tener grandes crecimientos, desde la I.G.P. Cordero de Extremadura sabemos que podemos tener un futuro bastante prometedor, siempre y cuando exista apoyo por parte de las Administraciones a los productos de calidad en todos los sentidos, desde los productores a los transformadores, pasando por ayudas a las instituciones.
Como proyectos en marcha, destacar que tenemos previstos la realización de proyectos de investigación y de promoción del Cordero de Extremadura, ya que es necesario promocionar la carne de cordero en todos los niveles para intentar contrarrestrar el descenso en el consumo de este tipo de carne.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS