Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Atasco en los cebaderos de ovino por la parálisis de las exportaciones de corderos, sobre todo al Magreb

Redacción oviespana.com05/05/2016
Atasco en los cebaderos de ovino por la parálisis de las exportaciones de corderos, sobre todo al Magreb

La salida de corderos hacia los países del norte de África, especialmente hacia Libia, ha servido en los dos últimos años para aligerar la situación del mercado de corderos cebados, que tiene en estos meses de primavera su punto álgido de producción, por la propia estacionalidad reproductiva de la especie. Alrededor de 1 millón de animales de este tipo se estima que han salido tanto en 2014 como en 2015 hacia esos mercados de forma regular y estable durante todo el año, en barcos que trasladan al otro lado del Mediterráneo alrededor de 20.000 corderos por viaje.

Este año, sin embargo, las operaciones siguen un ritmo lento e irregular desde hace dos meses por razones fundamentalmente geopolíticas (vacío de poder y tensiones bélicas en Libia), lo que ha hecho que a estas alturas del año, según estimaciones del propio sector, hayan salido unos 70.000-80.000 corderos menos en este primer trimestre, y empresas que nunca habían tenido problemas para dar salida a sus animales cuando alcanzan el peso óptimo, empiezan a tener partidas retenidas que se pasan de peso y se convierten en un problema que se agrava cada día.

El atasco ha empezado a notarse sobre todo a finales de marzo, después de la Semana Santa, cuando el repunte de consumo interno que habitualmente acompaña a esas fechas empezó a descender. Los animales llevan días amontonándose en muchos cebaderos y siguen cogiendo peso, superando la barrera de los 25-30 kilos (según zonas), que empieza a poner nerviosos a los responsables de los centros, que ven con urgencia la necesidad de deshacerse de ellos. A partir de ahí, la eficiencia en la transformación se reduce, los problemas de hacinamiento crecen y la llegada de los primeros calores hacen que los riesgos sanitarios se multipliquen, con el peligro de que puedan surgir o incrementarse la incidencia de enfermedades, especialmente respiratorios, que agraven la situación de pérdidas.

Los precios del cordero vivo cebado han caído en la mayoría de los casos por debajo de la barrera de los 60 euros por unidad, que supone 10-12 euros menos que el precio del año pasado por estas mismas fechas. Y existe una preocupación creciente porque no se ve en el horizonte ninguna perspectiva que permita augurar un cambio de la situación, lo que hace que muchos productores empiecen a temerse que los bajos precios sean la tónica general hasta finales del verano.

En las principales lonjas donde cotiza el ovino, en la semana que ahora termina el precio medio de cotización para los animales de 20 a 25 kilos está alrededor de un 18% más bajo que el año pasado por las mismas fechas, cotizando alrededor de los 2,4- 2,5 euros/kilo

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS