Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El Gobierno de Murcia inyectará diez millones de euros para fomentar el sector ganadero

Redacción oviespana.com10/03/2009
La Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia inyectará diez millones de euros en un período de cinco años para fomentar la competitividad y profesionalidad del sector ganadero regional y obtener así “una producción de calidad”, según anunció el titular de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá. Estas declaraciones las realizó durante la presentación de los resultados de 2008 de los cuatro proyectos de carácter quinquenal para potenciar la cabaña ganadera regional que gestiona la administración regional y que forman parte del plan ideado por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).
El consejero murciano explicó que en 2008, el sector recibió dos millones de euros en ayudas concedidas por la administración que beneficiaron a 937 ganaderos de la Región y que “ayudaron a paliar la situación que originó la subida de los precios de los piensos”. Entre los proyectos puestos en marcha, destaca la financiación de intereses a préstamos ganaderos, ayudas a las razas autóctonas en régimen extensivo, subvenciones al fomento de productos agroalimentarios de calidad de origen animal, y ayudas a las agrupaciones de productores de ovino y caprino.
El responsable de Ganadería regional destacó la “rápida y eficaz gestión” realizada por la consejería de Agricultura y las entidades financieras para “adelantar las subvenciones a los ganaderos y apoyar a un sector modélico” que factura 800 millones de euros al año y emplea a más de 23.000 personas en la Región de Murcia.
La consejería de Agricultura ha gestionado con la colaboración de las entidades financieras, Cajamar, Cajamurcia, Cam, Caja Rural Central, Caja de Ahorros de San Agustín, Caja de Ahorros de Albacete, Banesto y Caixa, "unas condiciones muy favorables de préstamos" a los titulares de explotaciones ganaderas. En total, se han concedido 511 préstamos por valor de 20,6 millones de euros, que la Consejería ha bonificado con 308.853 euros.
Con el objetivo de fomentar los sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos, se han destinado más de 896.000 euros a 180 ganaderos para la puesta en marcha de actuaciones dirigidas a la mejora del medio ambiente y entorno natural, así como potenciar las condiciones de higiene, sanidad y bienestar animal para conservar la raza autóctona. En este apartado han sido los productores de cordero segureño y cabra murciano-granadina los que han presentado mayor número de solicitudes.
El tercero de los proyectos ejecutados ha permitido que 108 ganaderos y un censo de 55.896 cabezas de ganado se beneficien de más de 161.000 euros para incidir en la calidad de la producción agroalimentaria de origen animal.
Además, el sector de ovino y caprino, “el mas perjudicado por la crisis ganadera”, según Cerdá, ha recibido una línea de ayudas de 540.000 euros para la implantación de programas de calidad, con los que se ha atendido un total de 138 solicitudes que afectan a 60.896 animales.
La consejería de Agricultura ya ha publicado las órdenes de subvenciones de la convocatoria 2009 para dar continuidad a estos programas, excepto la convocatoria de razas autóctonas, que saldrá próximamente.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS