Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El Gobierno de Canarias pide consenso para mejorar el sector ganadero de las islas

Redacción oviespana.com25/03/2014

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno canario, Juan Ramón Hernández, dijo en comisión parlamentaria que es preciso un consenso para mejorar la competitividad del sector ganadero de las islas. Durante una comparecencia solicitada por el grupo Mixto para hablar del plan ganadero integral, el consejero también dijo que se trabaja en diversas medidas para impulsar y recuperar la actividad agropecuaria como fuente estratégica de diversificación y base del abastecimiento alimentario del archipiélago, entre otras cuestiones.

El diputado del grupo Mixto Fabián Martín, del PIL, reclamó una evaluación del plan y preguntó si el documento está en revisión, pues recordó que se trata que costó dinero público y ya no figura en la página del Gobierno canario en internet.

La diputada socialista Belinda Ramírez consideró que el sector ganadero precisa de un plan integral con medidas eficaces y concretas, y recordó que el sector primero de las islas tiene dificultades añadidas derivadas de la lejanía y la insularidad.

Fernando Enseñat, del grupo Popular, opinó que el sector ganadero, en especial el caprino y el bovino, han sido abandonados por el Gobierno canario, y criticó la actitud del consejero, de quien opinó que no ha hecho nada para ayudar.

Juan Ramón Hernández aseguró que la situación ha mejorado con el aumento de las ayudas del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) a la importación del cereal para la alimentación animal, así como por el incremento de la ficha financiera del programa comunitario Posei, para a continuación señalar que el Gobierno canario ha planteado a la UE subir el AIEM a los productos que compiten don las producciones ganaderas de las islas.

En cuanto a las acciones que se realizan en el sector apuntó que los objetivos son para impulsar la actividad agropecuaria como fuente de diversificación y base para el abastecimiento alimentario, y propiciar que las producciones locales alcancen los mayores niveles de calidad, así como lograr la mayor cota de profesionalización.

También se quiere favorecer la consolidación de la población rural, implantar planes de desarrollo ganadero eficientes por zonas en cada isla, y continuar con el proceso de legalización de explotaciones ganaderas.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS