Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Piden que en el etiquetado de la carne se indique si el animal ha sido aturdido antes del sacrificio

Redacción oviespana.com11/03/2014

La Asociación Nacional para la Defensa de los Animales (ANDA) ha emitido un comunicado para que se incluya, dentro del proceso de cambio de normativa sobre etiquetado que se debate actualmente en la Unión Europea (UE), información sobre si el animal ha sido previamente aturdido o no con el fin de evitar su sufrimiento durante el sacrificio, según publica Eurocarne.

De acuerdo con esta asociación resulta difícil saber el destino de la carne que no es consumida por las comunidades reliogiosas musulmana y judía, que sacrifican sus animales bajo los ritos Halal y Kosher. Ante eso estiman que no se puede saber si la carne procede de animales que han sido sacrificados o no. En su opinión, los ciudadanos estarían preocupados por el bienestar animal.

La polémica deriva de la interpretación del Tratado de Lisboa, que obliga a las instituciones comunitarias a legislar teniendo en cuenta el respeto de los ritos religiosos -que en este caso se refieren a que tanto musulmanes como judíos consumen la carne procedente de animales cuyo corazón no haya parado de latir mientras son desangrados- por un lado, e introducir criterios de bienestar animal que tengan en cuenta que los animales son seres sensibles por el otro.

Desde esta organización estiman que hay países de la UE donde las comunidades religiosas aceptan la carne procedente de animales aturdidos previamente, aunque hay otras que no lo hacen. Por ello piden que se apliquen mejoras en el aturdimiento de los animales o que se establezca un etiquetado olibgatorio en el que se especifique si el animal fue aturdido o no de forma previa a su sacrificio debido del rito religioso.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS