Actualidad Info Actualidad

Agropal destaca las posibilidades actuales de la producción de leche de ovino y caprino

Redacción oviespana.com08/06/2015

El mercado lácteo europeo atraviesa una época de incertidumbre debido a factores que inciden en el sector productor, según un artículo que publica la cooperativa Agropal en su página web. Así, influyen en este mercado la desaparición de la cuota láctea en vacuno, la evolución de los mercados emergentes y las decisiones políticas como el conflicto de Ucrania.

Es habitual la repercusión directa de la leche de vaca en el resto de producciones de pequeños rumiantes y sobre todo en el mercado español, ya que el alto porcentaje de consumo de quesos elaborados con leche de las tres especies (vaca, oveja y cabra) obliga a ajustes de mercado tanto en la leche de oveja como en la de cabra dependiendo de la volatilidad de la demanda de leche de vaca.

Normalmente el caprino de leche es un sector afectado por las fluctuaciones de los mercados de la leche de vaca, siendo este aspecto clave a la hora de mantener la demanda de leche de cabra en buenos niveles de rentabilidad. En 2013 y 2014 se consiguieron cuotas de rentabilidad buenas para la leche de cabra. En 2015 se está generando un mercado en diente de sierra debido a los altos precios de 2014, que motivaron la disminución en la inclusión de leche de cabra en gran parte de los quesos de mezcla españoles, e incluso una reducción en la producción de los quesos de cabra tradicionales; a su vez ha influido la reducción de las compras de leche que realiza habitualmente la industria francesa en España, además el mercado holandés recuperado ya de sus problemas sanitarios incide de manera directa en el mercado francés con unos precios más bajos.

En la recuperación del mercado de la leche de cabra ha tenido especial importancia la continuidad de las exportaciones, la incipiente demanda de leche en polvo de países como China y por supuesto de la estabilización de los precios de la leche de vaca, apunta Agropal.

Por su parte, la leche de oveja atraviesa uno de sus mejores momentos, si no el mejor de los últimos años. La desviación de la producción de la leche de cabra sustituyéndola por leche de oveja, más económica en comparación a la leche de cabra en 2013 y 2014, ha sido un revulsivo que ha ‘tirado’ del consumo de esta especie llegando a situarse en cabeza de la rentabilidad en apenas un año.

Otro aspecto a destacar es el aumento actual de las exportaciones, donde el mercado francés sigue siendo un destino obligado cuando la producción de sus ganaderos disminuye por efecto de la sequía y por el mercado italiano, habitual operador del mercado francés que cuando necesita abastecerse acude al mercado español, y por último el mercado portugués.

“En resumen, es un buen momento, con algunos cambios y adaptaciones que es el habitual escenario para nuestros ganaderos año tras año; tiempo de implantar sistemas de gestión y producción que nos hagan ser más competitivos, mejorar la productividad y rentabilidad de nuestras explotaciones con el apoyo y asesoramiento de nuestros técnicos. Tenemos que afrontar juntos socios y cooperativa, con nuestra capacidad comercial y de industria transformadora, haciendo posible un entorno de estabilidad y seguridad para los socios”, finaliza el artículo de la cooperativa.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos