Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

ASAJA Córdoba cierra con éxito de participación su IV Jornada Técnica de Ovino

Redacción oviespana.com27/11/2012
La ganadería ovina representa una fuente de empleo en el área rural y da uso a las superficies desfavorecidas, jugando un papel fundamental en la conservación del medio ambiente. Sin embargo, desde hace años, este sector no es rentable y por ello va disminuyendo su actividad progresivamente. La producción de ovino en la UE está en continuo descenso al igual que el consumo de carne de ovino y caprino. Además, el sector tiene el problema añadido del progresivo envejecimiento de los ganaderos y de la falta de relevo generacional. Por este motivo y de cara a la PAC a partir de 2014, Asaja Córdoba ha organizado esta IV Jornada de Ovino en la que se han analizado las claves para mejorar la gestión, la productividad y el desarrollo del sector bajo el prisma de la futura PAC.
Inaugurada por Ignacio Fernandez de Mesa, presidente de ASAJA Córdoba; Esteban Romero, presidente de Cordesur; Reyes Alonso, director del centro IFAPA de Hinojosa del Duque; y Antonio Jiménez, jefe del Departamento del Centro Agropecuario Provincial de la Diputación de Córdoba; la organización agraria celebró sus cuartas jornadas técnicas del ovino en esta localidad tan ligada a esta ganadería. Estas jornadas son ya un referente anual del sector.
La primera ponencia, titulada ‘Estado actual de la reforma de la PAC’ corrió a cuenta de Eduardo Eraso, ingeniero agrónomo y coordinador del Área Agropecuaria y forestal de ASAJA Córdoba. En ella se trataron las novedades mas recientes conocidas ante la inminente reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) y el grado en que el sector del ovino, la admisibilidad de los pastos y los propios derechos de ayuda se van a ver afectados.
En segundo lugar intervino José Manuel León Jurado, veterinario del Centro Agropecuario Provincial, el cual llevó a cabo una ponencia sobre las ‘Actuaciones del Centro Agropecuario Provincial en el sector del ovino’. En una interesante ponencia, se mostró a los asistentes los métodos y técnicas que en materia de inseminación artificial se están llevando a cabo desde este centro. Del mismo modo se dieron explicaciones concretas sobre el cómo proceder a inseminar ovejas de la forma más eficaz, de cara a lograr los mejores resultados y siempre en sintonía con el bienestar de los animales en su manejo.
La tercera ponencia de la jornada, titulada ‘Extensión de norma para el ganado ovino y caprino. Aplicación para el ganadero’ la llevaron a cabo Tomás M. Rodríguez, gerente de la Interprofesional del Ovino-Caprino (Interovic), y Jesús Llorente, responsable del proyecto de extensión de la norma, de la empresa TRAGSA. En ella se detalló que los censos de ovino están cayendo año a año, que aunque el sector está cada vez más profesionalizado y los productores son de mayor tamaño, los problemas del sector están en la disminución progresiva del consumo en España, ya que aunque se mantiene estable, ligeramente a la baja en total de carne consumida, en ovino-caprino desciende continuamente desde el año 2008, alrededor de un 20% acumulado, un 8% en los últimos doce meses. La aparición de Interovic significa que el sector ha de ser el responsable de su futuro, apostando por la investigación (bienestar animal, innovación,...); bienestar en el sacrificio y dando argumentos a médicos, restauradores y opinión pública en general. La aportación del sector significará 5 céntimos de euro por animal sacrificado por parte del productor y otros 5 céntimos por parte del comercializador. Estos 10 céntimos por cordero serán recaudados por los mataderos que se encargarán de ingresarlos a Interovic.
Por último, se celebró una mesa redonda titulada ‘El futuro del ovino, la asociación de la oferta’, moderada por Ignacio Fernández de Mesa, presidente de ASAJA Córdoba, y que ha contado con las intervenciones de Rafael Crespo (gerente de Cordesur), y Juan Carlos Pozo (gerente de Oviso) que desde su experiencia profesional, abordaron la situación actual del sector, sus debilidades y fortalezas y la importancia que para muchas zonas rurales tiene el ovino, y también con la intervención de Francisco de Burgos, responsable del proyecto de ASAJA a nivel nacional ‘Comercialización de Subproductos Ganaderos’, cuyo objetivo es que los subproductos ganaderos como la lana pasen de ser un problema a un ingreso para el ganadero.
A modo de conclusiones de estas IV Jornadas Técnicas de Ovino de ASAJA Córdoba, la mayoría de los ponentes destacaron la importancia de la unión y la concentración de la oferta, algo por lo que debe apostar la Interprofesional, y además también coincidieron en la necesidad del apoyo de las ayudas de la PAC a partir del 2014, sin olvidar la importancia que tiene la investigación así como el buen manejo del rebaño y la alimentación del ganado para la reducción de costes.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS