Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Patentan una formulación que disminuye riesgos en el uso de sedantes para el manejo de animales

Redacción oviespana.com20/11/2013

En medicina veterinaria es común el uso de sedantes o tranquilizantes para el manejo de los animales en algunos procedimientos clínicos como intubaciones, radiografías, cirugías y ecografías, entre otros. Sin embargo, este tipo de manejo -sedación mediante un fármaco- conlleva una serie de riesgos, principalmente las de depresiones del Sistema Nervioso Central, respiratoria, o de cardiovascular, que pueden llevar a la muerte del animal.

Es por ello que un equipo de científicos de las facultades de Ciencias Biológicas y de Ciencias Naturales y Oceanográficas de la Universidad de Concepción (UdeC), encabezado por Luis Aguayo, desarrolló una formulación farmacéutica que disminuye estos riesgos de depresión al combinar el químico Acepromizina -principal fármaco utilizado en la sedación, pero que sin embargo tiene efectos colaterales- con un fitofármaco que disminuye la toxicidad del químico, según informa la agencia de noticias Dicyt.

“La invención nuestra es que generamos una combinación de una sustancia que es altamente efectiva pero tóxica (acepromicina), con un componente que aislamos de un producto natural, cuya culminación reduce significativamente la toxicidad de los compuestos actualmente en uso”, explicó Aguayo.

A juicio de Aguayo, la innovación de este trabajo está en el descubrimiento de un neuroesteroide, una sustancia química derivada de los esteroides, que es capaz de interactuar con receptores a nivel molecular. “El cerebro tanto de los humanos como de los animales, tiene neuronas que cuentan con proteínas en la membrana; hay una proteína que se conoce como receptora de ‘GABA del tipo A’, estos receptores son afectados por el neuroesteroide, de manera que ahora este receptor aumenta su acción que, en el caso del GABA-A es la inhibición del cerebro”, explicó al investigador.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS