Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Nuevas oportunidades de exportación para la carne europea de ovino

Redacción oviespana.com03/05/2013
Los bajos precios y costes de producción, el descenso de compras a países terceros, la mayor producción de algunos países productores de carne de ovino y la mayor demanda de los mercados emergentes, han allanado de forma conjunta, el camino para varios países que pueden mejorar la exportación y competir a escala global. Jayne Hunt, asesora de Promar International, realiza en GlobalMeatNews un análisis de la situación actual y las perspectivas de futuro, según recoge Portal Veterinaria Albéitar.
De acuerdo con la última previsión a corto plazo de la Comisión Europea (CE), los efectivos de ovejas, cabras de carne y leche continuaron disminuyendo en 2012, aunque de manera más lenta que en años previos (-0,3% frente al -1,9%) y supondrán una reducción de la producción del 1,6% en 2013. Se espera que esta tendencia continúe en 2014. Sin embargo, algunos mercados como el irlandés están viendo cómo sus efectivos crecen en oposición a la tendencia general.
La CE predice también que el ajustado suministro en el mercado interno, debido a la disminución en la producción y la recuperación en Nueva Zelanda, dará lugar a mayores importaciones en 2013 (4%). Se estima que las exportaciones alcanzarán las 27.000 Tm en 2013, lo que supone una reducción de 4.000 Tm. Se espera que el consumo en la UE disminuya en un 1% tanto en 2013 como 2014, y que el consumo per cápita se estanque en 2,1 kg.
La previsión del sector permanece positiva en términos de exportaciones dado el hecho de que sus volúmenes de producción están incrementándose.
Respecto a los competidores externos, Nueva Zelanda continúa siendo el principal socio comercial. Un crecimiento continuo en la producción de corderos en ese país y la expectación de que su producción continuará siendo competitiva en cuanto a precios incrementará, probablemente, el ovino importado en la UE. Esto se debe a un descenso en la demanda global en Europa debido al ajuste de presupuestos como resultado del pobre rendimiento económico en algunos mercados de la UE.
Con la incertidumbre actual y continua en la eurozona, es cada vez más importante para los exportadores de carne de ovino explorar y abrir nuevos mercados. La mayor afluencia y crecimiento de población en muchos países en desarrollo de China, Oriente Medio y algunas zonas de África suponen muchas oportunidades para productores y exportadores. Lo que se necesita es un producto competitivo, buenas prácticas de exportación, conocimiento del mercado, etc. También pueden ayudar campañas de marketing claras y bien realizadas, pero es incluso más importante un conocimiento profundo del comportamiento del consumidor y el cliente, así como presionar a las autoridades relevantes para terminar con las barreras comerciales y técnicas que con frecuencia existen en estos mercados.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS