Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La FAO alerta de que se debe luchar contra el trabajo infantil en el sector ganadero

Redacción oviespana.com26/02/2013
El trabajo infantil en el sector ganadero está muy extendido y en gran medida ignorado, según la Organización Mundial de la Agricultura y Ganadería de Naciones Unidas (FAO), que ha publicado el primer estudio a nivel mundial sobre diversos aspectos del trabajo infantil relacionado con la ganadería.
La publicación de la FAO señala que la agricultura representa la mayor parte del trabajo infantil del que existe información en el mundo, y la ganadería supone el 40% de la economía agrícola. Apunta a que será necesario que los gobiernos, organizaciones de agricultores y familias rurales se involucren directamente en la búsqueda de alternativas a prácticas que a menudo reflejan la necesidad de supervivencia.
El informe de la FAO sostiene que el trabajo peligroso o potencialmente dañino para los niños en el sector ganadero ha recibido menos atención que el trabajo infantil en otras áreas de la agricultura.
“Durante siglos, las comunidades de pastores han involucrado a sus hijos en el cuidado de la cabaña familiar, el futuro y la supervivencia de la familia de pastores se basa en la transferencia de complejos conocimientos locales de padres a hijos”, señala el estudio.
Y añade: “Hay fuertes señales de que las comunidades de pastores reconocen la importancia de la educación para sus hijos y valorarían mucho enviarles a la escuela si la educación es de buen nivel y relevante para el modo de vida pastoral, y sobre todo, si la escuela puede ser combinada con trabajo de los niños atendiendo al rebaño”.
Un cierto número de estudios de caso de países específicos se centran en el trabajo infantil en el pastoreo y muestran que esta labor puede comenzar a una edad temprana, entre los 5 y 7 años, refiere el estudio.

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS