Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Estudio sobre el comportamiento reproductivo de las hembras de primer parto de raza Manchega

Redacción oviespana.com24/10/2013

La Asociación Nacional de Criadores de Ganado Ovino Selecto de Raza Manchega (AGRAMA) ha elaborado un estudio en el que se describe la edad actual al primer parto de las corderas y su relación con la estación de nacimiento, según informa el último boletín ‘Ovino y caprino al día’ de MSD Animal Health. Este estudio ha sido coordinado por Óscar García, responsable de proyectos y estudios de la asociación.

García explica la razón por la que se realizó este proyecto: “ Entre los puntos críticos que retrasan la valoración de los machos destaca la edad al primer parto de su descendencia. Este hecho nos dio pie a plantear cómo se comporta la reposición de cada una de las explotaciones que participa en el programa, observando diferencias muy significativas entre ellas y entre los animales que se dejan de reposición. Llegados a éste punto, nos planteamos que tal vez estas diferencias podrían deberse a la estación reproductiva del animal al alcanzar la pubertad, por lo que profundizamos el estudio y observamos el comportamiento reproductivo de los animales en relación al trimestre en que nacieron”.

El estudio dejó una edad media de 16 meses, lo que supone unos 3 o 4 meses de retraso improductivos ante lo que se considera ideal. “Si el ganadero no conoce sus propios datos, este estudio le es ajeno y no toma conciencia del significado que queremos transmitir. Hemos puesto a disposición de nuestros socios un informe personalizado de gestión técnica que incluye un apartado en el que se valora el comportamiento trimestral de su reposición y recomendaciones sobre su manejo”, explica el técnico de AGRAMA.

Más información:

http://www.agrama.org/documentos/Oy%20C%20Oscar%20Garc%EDa.pdf

ENLACES DESTACADOS

Ovino

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (III): Castilla y León

Juan Pedro Medina, director general de la PAC en Castilla y León: "Es necesario incentivar al joven agricultor que se inicia en la actividad a través de un cambio en la percepción que la sociedad en su conjunto tiene del sector agrario"

Las CC AA opinan sobre la nueva PAC (II): Cataluña

Teresa Jordà, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación: "Un punto clave de la PAC son los derechos históricos, en los que pienso que debería haber un amplio consenso para eliminarlos"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS